Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Denuncian que más de mil unidades han parado totalmente su operación ante el gasolinazo

Transportistas piden tarifa emergente

Denuncian que más de mil unidades han parado totalmente su operación ante el gasolinazo, como la 110

Por: EL INFORMADOR

Integrantes del Sindicato de Avanzada del Autotransporte de Jalisco insisten en que el transporte cueste nueve pesos. EL INFORMADOR / F. Hernández

Integrantes del Sindicato de Avanzada del Autotransporte de Jalisco insisten en que el transporte cueste nueve pesos. EL INFORMADOR / F. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2017).- El repunte en el costo del diésel y el constante aumento del dólar han provocado que alrededor de mil 500 unidades suspendan el servicio de transporte público. Incluso, algunas rutas han parado totalmente su operación, como la 110 de la Alianza de Camioneros.

De acuerdo con los integrantes del Sindicato de Avanzada del Autotransporte de Jalisco, soportar estos incrementos se ha traducido en un aumento de 70 centavos por pasajero.

Por ello, consideraron que la única solución para enfrentar este problema será la implementación de una tarifa subsidiada por la autoridad estatal.

Salvador Rosas Pelayo, integrante del sindicato, insistió en que el Gobierno del Estado deberá aplicar una tarifa emergente de nueve pesos, en la que se combinen los aspectos técnicos y sociales.

El transportista advirtió que de no atender sus peticiones, el servicio del transporte público se encaminará a un colapso, en donde los transportistas suspenderán paulatinamente la operación de las unidades.

“El tema de esto no es un paro de protesta ni se ha disminuido el servicio en señal de protesta. El tema es de sobrevivencia. Si el servicio nos da para, en lugar de comprar 120 litros de diésel comprar 90 litros, pues en lugar de dar cinco vueltas vamos a dar cuatro”, expuso Rosas Pelayo.

Según los cálculos del Sindicato de Avanzada, un millón de pasajeros se han visto afectados por la falta de unidades, lo que ha representado pérdidas diarias de siete millones de pesos.

En este sentido, el representante legal del organismo, Víctor Jaramillo, señaló la falta de un incremento a la tarifa ha provocado una baja en la rentabilidad de menos el 35 por ciento, cuando el margen deseable es del 12 por ciento.

Además, mencionaron que han recibido la renuncia de varios chóferes, quienes han optado por incorporarse a otras empresas para trabajar como transportistas. Incluso, otros han migrado a plataformas como Uber o City Drive.

Aunque en ocasiones anteriores recurrían al paro del servicio del transporte público y a las manifestaciones en las calles, Arnoldo Licea, líder de los transportistas, aseguró que en esta ocasión buscarán agotar la vía del diálogo, por lo que buscarán reunirse con el titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval, y de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda.

Gustavo Flores, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), informó que parar tantas unidades representaría el 30 por ciento del parque vehicular, por lo que sería evidente con las quejas de usuarios del transporte público registrar una situación de estas magnitudes.

"Afortunadamente no tenemos ninguna ruta que haya parado por esa situación en estos días y en el monitoreo de servicio no se ha detectado nada ni quejas de la ciudadanía, todo se ha comportado de manera normal".
 
Sin embargo, el funcionario reconoció que el alza en el costo de la gasolina ha repercutido en que los transportistas tengan que aportar tres pesos adicionales por cada litro de gasolina.
 
Por ello, anunció que analizarán entregar subsidios a los transportistas, pero únicamente se beneficiará  a los que migren al sistema de Ruta Empresa.
 
"Estamos evaluando en este momento y estamos viendo si los apoyos se entregarían únicamente a los que vayan migrando a este modelo. Con esto, se estaría facilitando la migración a la ruta empresa y generando una mejor calidad del servicio", puntualizó, Gustavo Flores.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones