Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Dicho número de choferes son los que cumplen con los requisitos de la convocatoria

Mil 894 taxistas podrán acceder a crédito de auto híbrido

Dicho número de choferes son los que cumplen con los requisitos para solicitar el permiso

Por: EL INFORMADOR

Autoridades dicen que los taxistas que no accedieron esta vez tendrán prioridad en la siguiente etapa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Autoridades dicen que los taxistas que no accedieron esta vez tendrán prioridad en la siguiente etapa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2017).- La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semov) anunció que serán mil 894 los taxistas que podrán acceder a un permiso para trabajar en un automóvil híbrido, que se podrá obtener a través de un crédito con aval del Poder Ejecutivo.

El padrón se logró tras todo el proceso de elaboración del listado final de choferes de taxi, quienes demostraron tener una antigüedad de 10 o más años al volante y cumplieron con los requisitos de la convocatoria, con la participación de mesas de trabajo con 23 organismos entre gubernamentales, de la sociedad civil y organizaciones gremiales.

Este listado será entregado hoy mismo para publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, anunció el director general Jurídico de la Semov, José Luis Quiroz González.

“Será también informado a la propia Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) para la segunda etapa del acuerdo del señor gobernador, en el sentido de acceder a los créditos, para aquellos que quieran acceder de este listado, para que se cumpla el beneficio de los 100 millones de pesos que fueron autorizados para la modernización de este tipo de servicios”.

No todos los que están en el listado podrán acceder al crédito en la primera etapa, pues el recurso asignado para este tema no alcanza para la compra de los mil 894 automóviles.

Sin embargo, los que no accedan esta vez, tendrán prioridad para la siguiente etapa de compra de vehículos, pues ya pasaron por todas las acreditaciones y cumplieron los requisitos que se marcaron en el proceso, que inició en junio del 2016.

“Los que no alcancen este beneficio en este proceso, quedan ya debidamente registrados y autorizados ante las mesas de transparencia en el Registro Estatal de Transporte Público, y serían susceptibles de acceder en las próximas convocatorias… suponiendo que es una lista de espera”.

Este proyecto, indicó el funcionario, es para ayudar a los choferes de taxi que nunca hayan podido acceder a un permiso de taxi y que tengan más de 10 años trabajando en eso, así como para colaborar con el medio ambiente, al disminuir la contaminación con autos híbridos en diversas zonas del Área Metropolitana de Guadalajra.

El listado final quedó luego de una depuración de una lista preliminar de cuatro mil 116 conductores registrados, de los cuales después quedaron dos mil 799. De estos, 925 no acreditaron por ser permisionarios de taxi, contar con antigüedad menor de la solicitada, no presentaron su unidad o eran choferes del interior del Estado, entre otros casos.

SABER MÁS

En marzo del 2016, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, presentó el Programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del Transporte Público de Taxis, como una medida de soporte del Ejecutivo al sector, frente al reto que implica la competencia de vehículos de transporte vía plataforma digital, como Uber y City Drive.

El proceso para la realización del padrón inició a mediados del año pasado, con la instalación de la Comisión de Transparencia para la Modernización del Servicio de Taxis, coordinada por el Observatorio Ciudadano de Movilidad.

EL DATO

Los interesados podrán consultar el listado en los estrados de la Semov, en la Calle 2, o de forma electrónica, en la página de la dependencia, en el banner “Listado final de conductores de taxi con 10 o más años de antigüedad”.

También se publicará a partir de mañana, viernes, en los principales diarios del Estado.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones