Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | En 162 mercados callejeros, los comerciantes dejan los residuos tirados en la calle

Tianguis tapatíos evaden recoger su basura

En 162 mercados callejeros, los comerciantes dejan los residuos tirados en la calle; los desechos alcanzan las 100 toneladas

Por: EL INFORMADOR

La Dirección de Aseo Público debe dedicar varias horas a la limpieza que no hicieron los comerciantes. EL INFORMADOR / F. Atilano

La Dirección de Aseo Público debe dedicar varias horas a la limpieza que no hicieron los comerciantes. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2017).- A las cinco de la tarde, todos los viernes, la calle Salvador García Diego, también conocida como la 66, está cubierta de basura; así sucede desde hace 20 años. Martín Rodrigo Rodríguez, vecino del lugar, aseveró que siempre la dejan así la mayoría de comerciantes del tianguis que ahí se instala.

“Nunca ha estado limpio. No hay organización, todos a lo cómodo. Cuando pasa el barrendero mejor le dan dinero y todos se atienen a eso”.

Aunque la actual administración de Guadalajara inició un programa en tres tianguis para que estos cumplan con los reglamentos que han desacatado durante décadas, las autoridades siguen sin sancionar a comerciantes en 162 mercados callejeros, donde sin empacho alguno dejan la basura tirada en la calle.

Sólo en tres espacios los comerciantes barren, en los llamados Tianguis Modelo, ubicados en Miravalle, Esmirna y en la calle Chihuahua.

El Reglamento de Medio Ambiente establece que los tianguistas “deberán dejar la vía pública o lugar en donde se establecieron en absoluto estado de limpieza”. El Reglamento de Mercados, Espacios Abiertos y Tianguis dice que “cada tianguista deberá responsabilizarse del aseo de su puesto al término de la jornada”. No obstante, estos ordenamientos son letra muerta.

De este modo, es parte del paisaje urbano la alfombra de basura que queda cuando se levantan los tianguis en Guadalajara. La responsabilidad de barrer y embolsar los residuos se la dejan a la Dirección de Aseo Público, que debe dedicar varias horas a la limpieza que no hicieron los comerciantes.

Barrenderos municipales refieren que han llegado a señalar las malas prácticas a los comerciantes, quienes han respondido que la cuota que pagan por su espacio también cubre el servicio de limpieza, aunque esto es falso.

No es poco lo que los tianguistas dejan en el suelo. Juan Carlos Valencia, director de Aseo Público de Guadalajara, informó que los mercados ambulantes que se instalan a la semana dejan alrededor de 100 toneladas de basura al día.

“Si los comerciantes nos ayudaran haciendo su parte conforme a la norma: retirarse o levantarse entre tres y cuatro de la tarde y dejar embolsados los residuos, nosotros pasaríamos más rápido a recolectarlos... es nuestra obligación. La tarea del Gobierno municipal es recoger los residuos, pero sí pedimos que los dejen embolsados y aseado el lugar de trabajo”.

El director de Inspección y Vigilancia, Óscar Villalobos Gámez, admitió que actualmente sólo revisan los Tianguis Modelo: “Hasta el momento no hemos multado a ningún tianguis por basura. Revisamos sólo cuando la Dirección de Tianguis nos pide apoyo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones