Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Destacan la importancia de combatir este mal y sus complicaciones de manera oportuna

Seguro Popular amplía cobertura para tratar la obesidad en adultos

Destacan la importancia de combatir este mal y sus complicaciones de manera oportuna

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Salud federal emitió una alerta epidemiológica para catalogar la diabetes y sobrepeso como una emergencia nacional. EFE / ARCHIVO

La Secretaría de Salud federal emitió una alerta epidemiológica para catalogar la diabetes y sobrepeso como una emergencia nacional. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2017).- Afiliados al Seguro Popular tienen una opción para tratar su obesidad, además de prevenir y detectar complicaciones derivadas de este mal, como diabetes e hipertensión.

A partir de este año, el programa integró la obesidad a su catálogo de enfermedades, para que toda persona adulta pueda acceder, sin costo, a estudios de laboratorio y sistemas preventivos. Anteriormente, la cobertura abarcaba solamente la obesidad en la edad infantil y adolescencia.

El titular del Seguro Popular en Jalisco, Celso Montiel Hernández, destacó la importancia de este nuevo agregado al programa, ya que es un problema grave de salud pública.

Esta nueva cobertura implica que el afiliado podrá acceder a atención médica, exámenes de orina, biometría hemática, química sanguínea, pruebas de perfil tiroides y lípidos, así como otras pruebas de gabinete para detectar problemas originados por la obesidad.

“Ahora tiene cobertura en manejo, diagnóstico y tratamiento de la obesidad”, puntualizó el funcionario.

En Jalisco, las autoridades calculan que tres millones 430 mil personas tienen obesidad o sobrepeso. En el contexto nacional, México ocupa el segundo lugar por peso excesivo en adultos y el cuarto sitio en niños entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Debido a este problema, en noviembre del año pasado, la Secretaría de Salud federal emitió una alerta epidemiológica para catalogar la diabetes y sobrepeso como una emergencia nacional.

Además del diagnóstico, la cobertura incluye tratamientos; por ejemplo, a través de control nutricional, dentro de la institución en la que se atienda al paciente o el farmacológico, en caso de así requerirlo. Otro abordaje es el combinar estos tratamientos con recomendaciones de expertos en materia de actividad física.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones