Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Conductores de transporte público señalan retrasos de 10 minutos en su recorrido

Cierre de Ávila Camacho provoca tránsito cargado

El director del Siteur reconoce que ''esperábamos un escenario peor'' y considera que las rutas alternas están funcionando

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2017).- El cierre vial en avenida Ávila Camacho, en el tramo de Circunvalación a Mar Egeo, el cual se prolongará  siete meses por obras de una estación de Línea 3 del Tren Ligero, causó en el primer día hábil afectaciones al tránsito.

No obstante, entrevistado en la zona de la restricción vehicular, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, consideró que aunque cargado, el tránsito era fluido esta mañana en la hora pico, y que las rutas alternas estaban funcionando; "esperábamos un escenario peor".

En arterias como Circunvalación, para quienes procedían de Federalismo hacia Ávila Camacho, esta mañana el tránsito resultó más lento que de costumbre.

En el horario pico matutino también en Ávila Camacho se detectó tránsito cargado de la zona de Plaza Patria hacia Mar Egeo. En ese sentido de circulación conductores de transporte público señalaron retrasos de al menos 10 minutos en su recorrido, en ese caso utilizan como ruta alterna Mar Egeo y Mar Caspio para conectar a Circunvalación.

Por la ruta de Ávila Camacho-Mar Egeo, en esta última arteria existe un tope ubicado a la altura de Mar Marmara, es un factor que contribuye a atorar el tránsito de quienes se dirigen hacia Mar Caspio.

Asimismo, se identificó que quienes circulan por Mar Egeo al llegar a Ávila Camacho para dirigirse hacia Plaza Patria, se encuentran con el semáforo con la luz roja en destello, algunos conductores se detienen, es hasta que los bandereros ubicados en el punto les indican que avancen, que continúan su trayecto.

Uno de los bandereros asignados a ese punto consideró que la Secretaría de Movilidad (Semov) debería apagar el semáforo, para evitar confusiones y que exista mayor fluidez en el recorrido.

Sobre las afectaciones vehiculares, Guadalajara Gutiérrez manifestó: de "Zapopan a La Normal ha funcionado bien, un poquito denso (el tráfico), pero fluido; de la Normal hacia Zapopan es un poquito más denso, hay que hacer más maniobras en las rutas alternas, pero también ha funcionado".

El funcionario mencionó que esperarán dos o tres días para determinar si es necesario realizar ajustes, pero consideró que las rutas alternas están funcionando.

Durante los siete meses que duren las obras, Semov prohíbe el estacionamiento en tramos de calles como Mar Egeo, Mar Caspio y Mar Marmara, arterias que son utilizadas como rutas alternas. Entre las rutas de desvío también se enlistan: Salto del Agua, avenida de La Presa y Doceles.

En la zona hay un estado de fuerza compuesto por 10 elementos viales, 15 bandereros, 35 socializadores, y se colocaron 25 lonas informativas y 60 pendones.

En Mar Egeo se detectó que es necesario revisar la poda de árboles, durante el trayecto el toldo de algunos autobuses del transporte público golpean ramas.

Asimismo, vecinos mostraron preocupación al considerar que la zona no es "estable" para el tránsito de camiones del transporte público, el paso de unidades por Mar Egeo genera vibraciones en las fincas, "alguien se va a tener que hacer responsable si se hunde la calle o las casas", señaló Alfonso Ramos Michel; sugirió modificar la ruta alterna de los autobuses.

Tendrán estudio de 21 fincas la próxima semana

A finales de la próxima semana terminarán los estudios de las fincas que detectó Protección Civil de Guadalajara con posibles daños provocados por las obras de Línea 3 del Tren Ligero en el Centro tapatío, se trata de 15 inmuebles adicionales a los seis (en total 21) que ha reconocido el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) con daños por los trabajos de esa ruta, informó Guadalajara Gutiérrez.

De las 21 casas "hay un documento del levantamiento de qué se está dando, qué es lo que se ocasionó y qué es lo que se encontró, en algunas había fisuras que no son de la obra", en otros casos hay daños sólo en enjarres, adelantó.

En el caso de los análisis que se realizan en el Museo de Periodismo, manifestó que continúan las calas para revisar los cimientos.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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