Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El área verde se localiza en la colonia Circunvalación Belisario

A través de la rehabilitación de parque buscan mejoras en el tejido social

El Ayuntamiento de Guadalajara y la asociación PIDES Innovación Social rehabilitaron el Parque 100 Casitas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2017).- Con el objetivo de regenerar el tejido social a través de la recuperación de espacios públicos, el Ayuntamiento de Guadalajara, en conjunto con la asociación PIDES Innovación Social, rehabilitaron el Parque 100 Casitas en la colonia Circunvalación Belisario.

Diego Monraz, coordinador general de Servicios Públicos Municipales indicó que la iniciativa para intervenir la zona surgió desde la asociación civil a partir de un análisis de indicadores proporcionados por el municipio para identificar puntos con problemas en la convivencia social, deterioro en el espacio público y con la presencia de situaciones antisociales que representan problemas de inseguridad.

“Eligieron una colonia popular antigua al oriente de la ciudad porque tiene una serie de componentes socioculturales y económicos urgentes y propicios para hacer esta intervención”, explicó.

El proceso para seleccionar e intervenir el espacio se realizó en coordinación con PIDES y la metodología del Plan Estratégico de Gobernanza Abierta (PEGA): se realizaron encuestas de socialización y convocatorias entre vecinos para que participarán en las diferentes etapas del proyecto. También se impartió un taller para diseñar el espacio de acuerdo a sus necesidades.

Los trabajos que se realizaron en el punto incluyen el derribo de árboles en mal estado, fumigación, instalación de luminarias antivandálicas y la reubicación de juegos infantiles. También se pintó el muro del parque y se recolectó basura en el lugar, entre otras obras.

Todo esto, indicó Diego Monraz, se realizó con el gasto corriente de las dependencias municipales y con recursos de la asociación civil que recibe apoyo de la embajada británica.

Los últimos trabajos se realizarán este viernes y sábado pues se llevarán a cabo actividades de limpieza, jardinería, pintura y se elaborará un mural.

“Tuvimos un importante trabajo de socialización pero sobre todo participación de niños, señoras, jóvenes y adultos de la colonia. Este sábado llegaremos a un punto muy importante que será la entrega simbólica del espacio en conjunto con los vecinos”, indicó. Habrá actividades de activación física, juegos, música, bocadillos y la inauguración contará con la presencia del presidente municipal Enrique Alfaro y la representante de la Embajada Británica en México, Cynthia Zinsu.

BUSCAN INTEGRAR CIUDADANOS

Importante trabajar como un equipo

Marina González, directora de programas de la asociación con sede en la Ciudad de México, PIDES Innovación Social, destacó que realizar obras en conjunto con los ciudadanos bajo un esquema de Gobierno abierto garantiza la permanencia de los trabajos.
“Cuando este tipo de actividades se realizan con los ciudadanos, por ejemplo, el mural que ellos diseñaron y trazaron, difícilmente lo van a descuidar porque es de ellos”, indicó.

“Aquí el tema es hacer las cosas en conjunto: Gobierno y ciudadanía,  de manera que permanezcan. El Ayuntamiento puede colocar una planta pero no son capaces de regarla todos los días. Esos consensos que se logran donde hay una apropiación del espacio para lograr cohesión social y prevención del delito es lo más importante para nosotros”.

Marina indicó que durante varias semanas se realizaron talleres, pláticas y convivencia con los vecinos para definir en conjunto lo que se quería hacer: dónde colocar los juegos infantiles y sus razones y qué temas de seguridad abordar específicamente. Ya han realizado acciones como esta en otras partes del país, como Tepic.

Señaló que PIDES desarrolló el Plan Estratégico de Gobernanza Abierta (PEGA) con el propósito de llegar a mejores soluciones de Gobierno abierto mediante la colaboración Gobierno y ciudadanía. Indicó que esta metodología será presentada el 24 de marzo en Guadalajara con la participación de varias ciudades.

VOCES

Vecinos aplauden las obras

“El parque está mucho mejor porque así podemos venir todos los niños a jugar. Antes estaba muy feo, sin pintura y sin luz, había unos muchachos que las personas pensaban que les iban a hacer algo”.

Nancy Armenta, vecina de la zona

“Esta obra va a tener a los niños jugando aquí, entretenidos, lejos de la delincuencia y la drogadicción. Muchos niños vienen a jugar aquí, es muy bueno que hayan levantado el parque”.

Silvia Espinoza, vecina de la zona

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones