Guadalajara, Jalisco

Jueves, 27 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 09:42 hrs

13°

Síguenos:

Los nuevos planes de estudio serán hasta agosto de 2018

Además de la formacón académica, el nuevo modelo habla del desarrollo personal y las habilidades socioemocionales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Contratarán más de mil docentes de inglés certificados que formarán a los próximos maestros

Aunque habrá una prueba piloto, todo el andamiaje se aplicará integralmente hasta agosto del siguiente año

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2017).- El nuevo modelo pedagógico prevé la actualización de los planes y programas de estudio de la educación básica para el desarrollo de aprendizajes clave que contribuyan al desarrollo integral del estudiante.

Los nuevos planes se publicarán en mayo de 2017 mediante un acuerdo secretarial y en agosto próximo serán distribuidos a un millón 213 mil 568 docentes en todo el país, quienes tendrán hasta junio de 2018 para revisar y analizar las ideas centrales de los programas de estudio que entrarán en vigor en el ciclo escolar que arranca en agosto de 2018, según la ruta de implementación del nuevo modelo educativo.

El documento prevé una prueba piloto que se llevará a cabo durante el ciclo escolar 2017-2018 para la aplicación de los nuevos planes en mil 162 escuelas: 262 de nivel preescolar, 448 primarias y 79 secundarias.

La novedad del programa es la enseñanza de 18 habilidades socioemocionales que abordan aspectos interpersonales, como la autoestima, la determinación, el desarrollo de relaciones interpersonales positivas y la toma de decisiones responsables, según el documento rector.  La meta este año es llegar a los 102 mil 200 docentes y directores capacitados en el desarrollo de estas habilidades, mientras que en 2018 se buscará capacitar a otros 50 mil 98 docentes en el país.

El nuevo modelo privilegia la comprensión del lenguaje y de las matemáticas por encima de la memorización. Incluye clases de inglés de manera obligatoria en las escuelas públicas, pues aunque era una materia obligada nunca se concretó de manera regular.

Para cumplir esa meta, en este ciclo escolar se contratarán más de mil docentes de inglés certificados para las escuelas normales que formarán a los próximos maestros. Además se cuenta con un convenio de colaboración con la Universidad de Cambridge, con el fin de que colabore en la actualización del diseño curricular del inglés como segunda lengua.

Adicional a las clases obligatorias de español, ciencias naturales, matemáticas e historia, los estudiantes podrán tomar cursos de educación financiera, programación, robótica, habilidades para emprender, talleres de tecnología, artesanías, cultivo de hortalizas y de plantas medicinales.

También se buscará que los planteles utilicen herramientas digitales para desarrollar “habilidades digitales” y el “pensamiento computacional”, en todos los grados y asignaturas.

En Jalisco, aunque el acceso a internet de banda ancha es un derecho constitucional, igual que la educación, siete de cada 10 escuelas de educación básica no tienen el servicio (siete mil 460 planteles, de un total de 10 mil 133 centros), según cifras oficiales.

Para revertir ese rezago, la nueva estrategia de inclusión digital recupera las iniciativas que ha implementado la Secretaría de Educación Pública en las dos últimas décadas y se centrará en la capacitación docente, en los recursos educativos digitales y en el equipamiento de escuelas públicas.

LOS CINCO EJES

Planteamiento curricular

El nuevo modelo que se deriva de la Reforma Educativa contiene un planteamiento curricular en el que se plasma el perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde preescolar hasta bachillerato, y adicional a los campos de formación académica, el desarrollo personal y social de los alumnos, incorpora como parte integral del currículo las habilidades socioemocionales.

Escuela al Centro

Se plantea que la escuela es la unidad básica de organización del sistema educativo, y debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje en todos sus estudiantes.

Formación y Desarrollo Profesional Docente

Se concibe al docente como un profesional centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genera ambientes incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica profesional, y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico.

Inclusión y equidad

El sistema educativo en su conjunto debe proponerse eliminar barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes.

Gobernanza en el sistema educativo

Se definen los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva, basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo, y la coordinación.

SABER MÁS

Reforma

El nuevo modelo educativo plasma por primera vez un perfil de egreso y un esquema de progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato.

ALEMANIA

Innovación

La educación dual se mantiene en Alemania desde finales del siglo XIX y ha hecho de este país, una nación con desarrollo económico y de innovación.

DATO

32.9%

Del total de jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años, 32.9 por ciento cuenta con educación media superior y 19.4 por ciento con educación superior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PREPARATORIAS

Pretenden vincular estudiantes con empresas

Los planes de estudio del nivel medio superior también serán modificados para el ciclo escolar 2018-2019 y para su implementación deberán ser capacitados 184 mil docentes. El objetivo es que los estudiantes puedan desarrollar competencias enfocadas en metas profesionales y laborales.

Como parte de la estrategia se vincularán las escuelas con los sectores productivos y se priorizará el desarrollo de planes de vida y desarrollo personal de los estudiantes para generar mejores condiciones de inserción laboral y aumentar la empleabilidad de los egresados.

La meta es que 1.5 millones de estudiantes de educación media superior estén vinculados con el mercado laboral para el próximo ciclo escolar y que seis mil planteles oferten, al menos, un mecanismo de vinculación con el sector productivo.

La integración al mercado laboral es una de las etapas más complicadas en la vida de los profesionistas cuando son recién egresados, debido a que la mayoría caen en el rubro de los que no tienen experiencia ni las habilidades necesarias para sobresalir ante los demás candidatos.

Y se fortalecerá el modelo de formación dual que busca implementar un esquema de formación para técnicos del nivel medio superior, el cual retoma los elementos esenciales del modelo alemán que combina el aprendizaje en el aula y en el espacio de trabajo para facilitar la inserción laboral.

Con este esquema se pretende formar a siete mil estudiantes en el ciclo escolar 2017-2018, a los que se sumarán 10 mil estudiantes más en el próximo ciclo escolar.

En este rubro Jalisco es pionero desde octubre de 2013, cuando implementó un Modelo Dual de Educación Superior Tecnológica para fortalecer la educación en los niveles superior y media superior, convirtiéndose en la primera entidad en tener este apoyo de educación dual con los centros de educación pública además de cuatro institutos tecnológicos superiores y dos universidades tecnológicas.

INFRAESTRUCTURA

Así invertirán los 50 mil millones para las escuelas: Infraestructura

1.- Seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento (atención a daños en muros, pisos, techos, ventanas, pintura, impermeabilización, escaleras, barandales, instalación eléctrica y barda o cerco perimetral).

2.- Servicios sanitarios. Rehabilitación de instalaciones hidráulicas y sanitarias, mejoramiento de muebles sanitarios.

3.- Mobiliario y equipo. Proveer de pupitres, mesas, pizarrón, estantería, escritorio, silla y armario para maestro.

4.- Sistema de bebederos. Instalación y mantenimiento de sistemas de bebederos con agua potable para el consumo humano.

5.- Accesibilidad. Dotar de las condiciones pertinentes para asegurar la inclusión de personas con discapacidad a las instalaciones educativas, al menos en servicios sanitarios y sistema de bebederos.

6.- Áreas de servicios administrativos. Desarrollo de mejores espacios para maestros y personal directivo y administrativo.

7.- Infraestructura para la conectividad. Instalación de cableado interno para contar con internet y telefonía en aulas de medios y áreas de servicios administrativos.

8.- Espacios de Usos Múltiples. Infraestructura de arco techo o techumbre para un mejor desarrollo de actividades cívicas y deportivas.

TAMBIÉN PAPÁS Y ALUMNOS

Escuelas podrán impulsar contenidos

Una de las principales innovaciones del modelo educativo es la autonomía curricular, que permitirá que los propios planteles tomen sus decisiones en materia curricular acorde a su entorno social, lo que les permitirá adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes. De acuerdo con el documento rector del modelo, cada plantel podrá implementar talleres de microhistoria, de tecnologías, de artesanías locales y de educación ambiental contextualizada, entre otros.

Sin embargo, para que ello suceda primero se deberán implementar cambios normativos, programas y acciones que definan los nuevos ámbitos de la gestión escolar y el fortalecimiento de los consejos técnicos escolares.

La estrategia también consigna la necesidad de dotar de mayores recursos para atender las necesidades de los planteles pues “históricamente las escuelas han dispuesto de recursos insuficientes para la inversión física y operación cotidiana”.

En este contexto, la meta para diciembre de 2018 prevé la renovación de la infraestructura de 33 mil centros educativos: 31 mil 368 escuelas de nivel básico y dos 280 planteles de educación media superior a través del programa Escuelas al Cien, que permitirá recaudar más de 50 mil millones de pesos.

Este nuevo modelo que prioriza la autonomía de los centros escolares intenta atacar la burocratización.

CLAVES

¿Cómo estamos?

• La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó a finales del año pasado los resultados en materia de educación de los países que la integran, en ellos, México figura en último lugar.

• El desempeño de México (416 puntos) está por debajo del promedio OCDE en Ciencias que es de 493 puntos.

• En las áreas de Ciencias, Lectura y Matemáticas, menos de 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6).

• En Ciencias, el rendimiento promedio de los jóvenes mexicanos de 15 años no varió significativamente desde 2006.

• En lectura, el desempeño se mantuvo estable desde 2009 (la última vez que lectura fue el principal foco de la evaluación).

• En promedio, el rendimiento en Matemáticas mejoró cinco puntos por cada tres años entre 2003 y 2015.

• México invierte 27 mil 848 dólares en educar a cada estudiante entre las edades de seis a 15 años.

• Este nivel de gasto es 31% del promedio de la OCDE, mientras que el PIB per cápita de México es 44% del promedio de la organización.

• En promedio, los mexicanos obtienen resultados más altos que las mexicanas en la evaluación de Ciencias, pero existe un porcentaje similar de hombres y mujeres con bajo y alto desempeño.

• Alrededor de 45% de los hombres y 36% de las mujeres tienen la expectativa de estar trabajando en una ocupación relacionada con las Ciencias cuando cumplan 30 años.

• En ambos casos estos resultados se encuentran significativamente por encima del promedio OCDE.

• Los resultados de PISA 2015 fueron comparados con el estudio de PISA 2006, debido a que el enfoque de ese año también se concentró en Ciencias, advierte la OCDE.

LA VOZ DEL EXPERTO

El reto: llevar el modelo a la práctica

Ligia García Béjar (secretaria de investigación en Pedagogía de la Universidad Panamericana)

Ligia García Béjar comenta que el nuevo modelo educativo está completo y bien diseñado. Ahora, el reto es llevarlo a la práctica.

“Lo que busca es que los niños tengan estrategias reales, para crear competencias para la vida. Pero tendremos qué ver cómo se opera, porque si se opera como está planteado va a ser muy bueno, pero ya con el tiempo veremos, con indicadores específicos, cómo se está poniendo en práctica”.

Además, con respecto a que el modelo se enfoque en que los alumnos tengan una segunda lengua, como es el inglés, lo ve sumamente productivo, pero no en dar una clase del idioma como tal, sino integrarla cada día.

“Estamos hablando de que en las aulas estarán profesores que dominen el inglés, que en cualquier clase puedan manejar una segunda lengua. Porque nosotros no aprendemos por separado, por cajones, aprendemos de manera integral y, es por eso, que es mucho mejor”.

La experta está convencida de que el modelo planteado es más apegado a las necesidades del siglo XXI, de las cuales, dice, estábamos muy atrasados en materia educativa.

PERFILES DE EGRESO DEL ESTUDIANTE AL TÉRMINO DE CADA NIVEL EDUCATIVO

Perfiles  de egreso del estudiante al término de cada nivel educativo

  Lenguaje Pensamiento matemático Pensamiento crítico y solución de problemas Atención al cuerpo y a la salud Habilidades digitales
Preescolar Expresa emociones, gustos e ideas en su lengua materna, sea ésta el español o una lengua indígena. Usa el lenguaje para relacionarse con otras personas. Comprende algunas palabras y expresiones en inglés. Cuenta al menos hasta el número 20. Razona para solucionar problemas de cantidad, construir estructuras con figuras y cuerpos geométricos, y organizar información de formas sencillas (por ejemplo, en tablas). Tiene ideas y propone actividades básicas para jugar, aprender, conocer su entorno, solucionar problemas sencillos y expresar cuáles fueron los pasos que siguió para hacerlo. Identifica sus rasgos y cualidades físicas, y reconoce los de otros.
Realiza actividad física a partir del juego motor y sabe que es buena para la salud.
Está familiarizado con el uso básico de las herramientas digitales a su alcance.
Primaria Comunica sentimientos, sucesos e ideas, tanto de forma oral como escrita en su lengua materna, sea ésta el español o una lengua indígena. Si es hablante de una lengua indígena también se comunica en español, oralmente y por escrito. Describe en inglés aspectos de su pasado y entorno, así como necesidades inmediatas. Comprende los fundamentos y procedimientos para resolver problemas matemáticos y para aplicarlos en diferentes contextos.
Tiene una actitud favorable hacia las matemáticas.
Resuelve problemas aplicando estrategias diversas: observa, analiza, reflexiona y planea con orden.
Explica sus procesos de pensamiento.
Obtiene información que apoye la solución que propone.
Reconoce su cuerpo. Resuelve retos y desafíos mediante el uso creativo de sus habilidades corporales.
Participa en situaciones de juego y actividad física, procurando la convivencia sana y pacífica.
Toma decisiones informadas sobre su higiene y alimentación.
Participa en situaciones de juego y actividad física, procurando la convivencia sana y pacífica.
Identifica una variedad de herramientas y tecnologías que utiliza para obtener información, aprender, comunicarse y jugar.
Secundaria Utiliza el español para comunicarse con eficacia, respeto y seguridad en distintos contextos y con múltiples propósitos. Si también habla una lengua indígena, la emplea de la misma forma. Describe en inglés experiencias, acontecimientos, deseos, aspiraciones, opiniones y planes. Amplía su conocimiento de técnicas y conceptos matemáticos para plantear y resolver problemas con distinto grado de complejidad, así como para proyectar escenarios y analizar situaciones. Valora las cualidades del pensamiento matemático. Formula preguntas para resolver problemas. Se informa, analiza y argumenta las soluciones que propone y fundamenta sus conclusiones. Reflexiona sobre sus procesos de pensamiento (por ejemplo, a través de bitácoras), se apoya en organizadores gráficos (por ejemplo, tablas o mapas mentales) para representarlos y evalúa su efectividad. Activa sus habilidades corporales y las adapta a distintas situaciones que se afrontan en el juego y el deporte escolar. Adopta un enfoque preventivo al identificar las ventajas de cuidar su cuerpo, tener una alimentación correcta y practicar actividad física con regularidad. Compara y elige los recursos tecnológicos a su alcance y los aprovecha con una variedad de fines de manera ética y responsable.
Aprende diversas formas para comunicarse y obtener información, seleccionarla, analizarla, evaluarla, discriminarla y organizarla.
Educación media superior Se expresa con claridad en español, de forma oral y escrita.
Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad.
Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren de la utilización del pensamiento matemático.
Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques.
Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos.
Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes. Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental.
Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable.
Utiliza adecuadamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones.

Sigue: #DebateInformador

¿El nuevo modelo educativo sobrevivirá si el PRI pierde la Presidencia en el 2018?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

.


CRÉDITOS:

/ GSO
Mar-14 04:23 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Fertilizante verde pinta camellón de Lázaro Cárdenas

Fertilizante verde pinta camellón de Lázaro Cárdenas

Policía de Guadalajara y Fiscalía entran en disputa en Oblatos

Policía de Guadalajara y Fiscalía entran en disputa en Oblatos

Tapatíos disfrutan de albercas públicas en Semana Santa

Tapatíos disfrutan de albercas públicas en Semana Santa

Fieles acuden a la Judea en San Martín de las Flores

Fieles acuden a la Judea en San Martín de las Flores

Tapatíos realizan visita de los Siete Templos

Tapatíos realizan visita de los Siete Templos

Colapsa tráfico por colocación de trabe en Periférico y Tesistán

Colapsa tráfico por colocación de trabe en Periférico y Tesistán

Tlaquepaque estrena centro de visitantes

Tlaquepaque estrena centro de visitantes

Remolcan ballena en Bahía de Banderas

Remolcan ballena en Bahía de Banderas

Incendio en Cerro del Tepopote deja nube de humo en la ZMG

Incendio en Cerro del Tepopote deja nube de humo en la ZMG

Incendio se registra en ducto de Pemex en Tlajomulco

Incendio se registra en ducto de Pemex en Tlajomulco

Incendio en vertedero de Tala

Incendio en vertedero de Tala

Suspenden servicio en Línea 2 del Tren Ligero

Suspenden servicio en Línea 2 del Tren Ligero

Chapala ya tiene su 'Escuadrón Anfibio'

Chapala ya tiene su 'Escuadrón Anfibio'

Inauguran acuario Michin

Inauguran acuario Michin

Reinauguran el Parque Alcalde

Reinauguran el Parque Alcalde

Capturan a leona en un rancho de Zapopan

Capturan a leona en un rancho de Zapopan

Vecinos de El Deán chocan con policías

Vecinos de El Deán chocan con policías

Mujeres protestan frente al Poder Judicial

Mujeres protestan frente al Poder Judicial

Cierre de Ávila Camacho complica tráfico

Cierre de Ávila Camacho complica tráfico

Perros adoptados, parte de unidad canina de la Fiscalía

Perros adoptados, parte de unidad canina de la Fiscalía

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales