Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Rocío Nakamura afirma que más de la mitad de los choferes no les da un trato digno

Proponen sanciones a transportistas por maltrato a adultos mayores

Rocío Nakamura afirma que más de la mitad de los choferes no les da un trato digno

Por: EL INFORMADOR

Nakamura señaló que la mitad de los usuarios de Bienevales son discriminados. TWITTER / @LegislativoJal

Nakamura señaló que la mitad de los usuarios de Bienevales son discriminados. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2017).- "El mal genio de los choferes, tendrán que dejarlo en casa", destacó la diputada priista Rocío Corona Nakamura, al dar a conocer una iniciativa de modificaciones a la Ley de Movilidad, en la que se propone sanciones para los propietarios de las unidades del transporte público en las que se maltrate o no se brinde un servicio adecuado a las personas de la tercera edad.

De acuerdo con la Consulta una Ciudad Amigable con los Adultos Mayores 2015, seis de cada diez personas de la tercera edad tiene la percepción que no hay un transporte público adecuado, y el 57 por ciento sostuvo que la mayoría de los choferes no les dan un trato digno.

La legisladora informó que de las 39 mil personas que participan dentro del programa de Bienevales, el 50 por ciento de ellos (19 mil 500) son discriminados por usarlos, "sufren por los menos todos los adultos mayores un gesto y mala actitud, les arrebatan los Bienevales si bien les va y en la mayoría de los casos no les da la parada".

Otro de los problemas a los que se enfrentan, son las complicaciones para subir el primer escalón, el cual tiene una altura de 40 centímetros; con los cambios se propone que sea de 25 centímetros y retráctil para facilitar su abordaje.

Además se exigirá que se respeten los asientos preferentes, y que por ley se cumpla con la instalación de tres cámaras de seguridad en cada unidad.

A quienes no cumplan con estas medidas, la iniciativa establece multas de 50 a 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de tres mil 774 hasta siete mil 549 pesos; la unidad de transporte donde se realizó la infracción será detenida y no podrá prestar el servicio en un plazo a 15 a 24 días naturales, y en caso de reincidencia se duplicará la sanción.

Se establece también que se garanticen trámites rápidos y sencillos a la hora de presentar sus quejas o denuncias, las cuales podrán ser de manera presencial o a través del 911.

La diputada propone que la autoridad solicite de oficio las imágenes de las unidades en las que se presenten las irregularidades o maltratos.

Los transportistas tendrán tres días hábiles para aportar los videos y en caso de negarse, será sancionado de forma inmediata. Además, a partir de la publicación de la reforma, tendrán 90 días para cumplir con

las nuevas medidas.
EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones