Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Semov informó que se presentaron amparos contra las normas técnicas y la convocatoria

Esta semana emitirán fallo de troncal 18 de Marzo: Semov

El área jurídica indicó que se podrá dar a conocer el ganador, pero sin adjudicar la concesión

Por: EL INFORMADOR

La ruta troncal de Artesanos comenzará a operar en mayo, aglutina las actuales rutas 80, 80-A y 80-B. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La ruta troncal de Artesanos comenzará a operar en mayo, aglutina las actuales rutas 80, 80-A y 80-B. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2017).- Se prevé que esta semana la Secretaría de Movilidad (Semov) emita el fallo del segundo corredor que operará en el modelo ruta-empresa en la metrópoli, se trata de la troncal 18 de Marzo.  

Dicho corredor corresponde al paquete de las primeras convocatorias emitidas en noviembre pasado.

“De los corredores ya estamos por liberar uno la próxima semana (la actual) después de que se liberó una suspensión, y tenemos todavía tres pendientes”, informó Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de Semov.

En el primer paquete del modelo ruta-empresa se emitieron los concursos para cinco troncales, a mediados de diciembre se informó el fallo del correspondiente al corredor Artesanos, los otros cuatro quedaron pendientes: 18 de Marzo, Belisario Domínguez, Lázaro Cárdenas y López Mateos.

En diciembre pasado la Semov informó que le habían notificado 132 amparos, presentados en contra de las normas técnicas y las convocatorias para el concurso del transporte público en el modelo empresarial; en alrededor de una decena se concedieron suspensiones definitivas.

El área Jurídica de Semov explicó, con relación a  los amparos interpuestos por transportistas, que en el tema de los concursos se podrían emitir los fallos de los corredores, sin embargo, “no se pueden adjudicar” las concesiones.

En este momento está en marcha un segundo paquete de concursos de rutas empresas.

EL DATO

Primera troncal inicia en mayo

La primera troncal, la de Artesanos, será operada por Alianza Camionera de Tlaquepaque. De acuerdo con la Semov, integrará tres rutas que actualmente prestan el servicio: 80, 80-A y 80-B. Los transportistas ganadores del concurso garantizan que se implementará antes del 7 de mayo próximo. La troncal Artesanos tiene su origen en la Barranca de Huentitán y su destino en la colonia Las Liebres, en Tlaquepaque, ese corredor junto con las rutas alimentadoras tendrá alrededor de 22 mil ascensos de pasajeros en total.

TRANSPORTE PÚBLICO

Sancionarán a quien maltrate a  adultos mayores

“El mal genio de los choferes, tendrán que dejarlo en casa”, destacó la  diputada priista Rocío Corona Nakamura, al dar a conocer una iniciativa de modificaciones a la Ley de Movilidad, en la que se proponen sanciones para los propietarios de las unidades del transporte público en las que se maltrate o no se brinde un servicio adecuado a las personas de la tercera edad.

De acuerdo con la Consulta Una Ciudad Amigable con los Adultos Mayores 2015, seis de cada diez personas de la tercera edad tiene la percepción que no hay un transporte público adecuado, y 57% sostuvo que la mayoría de los choferes no les dan un trato digno.

La legisladora informó que de las 39 mil personas que participan dentro del programa de Bienevales, 50% de ellos (19 mil 500) son discriminados por usarlos.

Otro de los problemas es la dificultad para subir el primer escalón, el cual tiene una altura de 40 centímetros; con los cambios se propone que sea de 25 centímetros y retráctil para facilitar su abordaje.

Además se exigirá que se respeten los asientos preferentes, y que por ley se cumpla con la instalación de tres cámaras de seguridad en cada unidad.

Para quienes no cumplan con estas medidas, la iniciativa establece multas de 50 a 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 3 mil 774 hasta 7 mil 549 pesos; la unidad de transporte donde se realizó la infracción será detenida y no podrá prestar el servicio en un plazo a 15 a 24 días naturales, y en caso de reincidencia se duplicará la sanción.

Se establece también que se garanticen trámites rápidos y sencillos a la hora de presentar sus quejas o denuncias, las cuales podrán ser de manera presencial o a través del 911.

De aprobarse, los transportistas tendrán, a partir de la publicación de la reforma, 90 días para cumplir con las nuevas medidas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones