Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Afectaciones en la Línea 2 del Tren Ligero por paso de la tuneladora por avenida Juárez

Por cierre de estación, trayecto de 17 minutos ahora será de 42

Afectaciones en la Línea 2 del Tren Ligero por el paso de la tuneladora por avenida Juárez

Por: EL INFORMADOR

Autoridades vigilarán que el paso de la tuneladora no afecte el canal de la Línea 2. EL INFORMADOR / E. Barrera

Autoridades vigilarán que el paso de la tuneladora no afecte el canal de la Línea 2. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2017).- El cierre de la Estación San Juan de Dios será del 26 de marzo hasta el día 29, informó Siteur.

El cierre de la Estación San Juan de Dios de la Línea 2 del Tren Ligero, por obras de la Línea 3, no sólo provocará modificaciones en el servicio, sino que impactará directamente en los tiempos de traslado.

Para cubrir la afectación generada a la Línea 2, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano plantea combinar el servicio del tren con 70  camiones. Sin embargo, los trayectos serán más tardados: quienes suelen realizar el recorrido completo de la Estación Juárez a Tetlán, en lugar de 17 minutos requerirán al menos 25 adicionales para el recorrido, 42 en total, admitió el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

Aunque sólo en la Estación San Juan de Dios estará suspendido totalmente el servicio, en realidad la interrupción afecta tres estaciones, ya que no se podrá continuar en tren de la Estación Plaza Universidad a la de Belisario Domínguez. Los 70 autobuses operarán de la Estación Juárez a la de Belisario Domínguez.

Implementarán operativo para que la vialidad no colapse

Ante la operación de autobuses para apoyar la disminución del servicio de la Línea 2, la Secretaría de Movilidad (Semov) realizará ajustes a los tiempos de los semáforos en Javier Mina e Hidalgo, a fin de agilizar el tránsito. Además pedirán a automovilistas usar rutas alternas para no sobrecargar la vialidad.

Algunas alternativas a la circulación para los automovilistas son: Industria - Federación, Esteban a la Torre - Pablo Valdez, Juan Manuel, Garibaldi, Reforma, Pedro Moreno, López Cotilla, entre otras.

Autoridades de Movilidad aseguran que no habrá tolerancia para quienes suelen estacionarse en doble fila o en línea amarilla en arterias que serán usadas como rutas alternas.

GUÍA

Recomendaciones para sus traslados

Si va de Tetlán a Belisario Domínguez o viceversa

El servicio se presta con normalidad. En los dos sentidos transitarán trenes con tres vagones cada uno. La frecuencia de paso será cada 15 minutos.

Si va de Juárez a Plaza Universidad o viceversa

El servicio se presta con normalidad, operarán trenes con dos vagones.

Si va de Plaza Juárez a Belisario Domínguez o viceversa

El cierre de la estación San Juan de Dios obliga a remplazar el servicio del tren por camiones que tendrán paradas exclusivas a la altura de las estaciones del Tren Ligero.

¿Dónde pasarán los camiones?

En la dirección Oriente a Poniente, los autobuses transitarán por avenida Javier Mina -Juárez, realizando paradas exclusivamente afuera de las estaciones del tren (Belisario Domínguez - San Juan de Dios – Plaza Universidad – Juárez)

En el sentido Poniente a Oriente los camiones partirán del Parque de la Revolución, luego avanzarán por Hidalgo-República hasta la Estación Belisario Domínguez. Las estaciones para autobuses se ubicarán en Parque de la Revolución – Plaza Guadalajara – Instituto Cabañas – Belisario Domínguez.

¿Cómo se va a pagar el servicio de los camiones?

El pago en los autobuses se efectuará en efectivo en los módulos que se dispondrán para este propósito. Los usuarios recibirán un boleto que les servirá para el transbordo con Macrobús, Líneas 1 y 2 del Tren Ligero y del SiTren. Los pasajeros que cuentan con tarjeta electrónica, sólo mostrarán su plástico para abordar la unidad.

ASEGURAN QUE, AUNQUE HAY GRIETAS, NO HAY AFECTACIÓN A LA ESTRUCTURA

Descartan riesgo en el Templo de San Francisco

El Templo de San Francisco está cerrado a los visitantes por un lapso de 10 días, para realizar la inyección de un mortero en el subsuelo con el propósito de darle soporte al inmueble que tiene 460 años de construido. También se efectúan mediciones; sin embargo, no tiene daños que representen riesgos a los feligreses, asegura el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

“En el caso de los templos hay que ser muy tajantes: No hay ningún daño que ponga en riesgo las estructuras de los inmuebles. Sí hay algunas grietas que ya estaban y se vienen engrosando y algunas nuevas, pero ninguna, ¡ninguna!, pone en riesgo estructural a los inmuebles y mucho menos significa una condición de peligro tanto para el inmueble como para quienes los habitan o para la ciudad”, subrayó el funcionario estatal.

Vinculado a las obras de Línea 3 del Tren Ligero se realizan trabajos de protección al templo de San Francisco, por donde también pasará la tuneladora "La Tapatía" en un par de meses.

En otro frente de obras de Línea 3, con relación a la segunda trabe que se colocará en Juan Gil Preciado en la zona aledaña a Periférico, dijo que se reprogramará, aunque todavía no se fija la fecha; originalmente se realizaría la instalación el pasado fin de semana, sin embargo, solo se colocó una de dos estructuras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones