Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Investigan a seis funcionarios del área de Reclusorios por lo ocurrido

Liberan a reo pese a que tenía una orden de aprehensión

Son seis los funcionarios del área de Reclusorios que son investigados por lo ocurrido

Por: EL INFORMADOR

El alcalde de Guadalajara y el comisario de la Policía se quejaron de las liberaciones. ESPECIAL /

El alcalde de Guadalajara y el comisario de la Policía se quejaron de las liberaciones. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- La Fiscalía Estatal informó que son seis los funcionarios del área de Reclusorios quienes se encuentran bajo investigación por la liberación de un acusado que contaba con órden  de aprehensión por el delito de robo de vehículos. Entre los señalados está el jefe de Reclusorios, el director Jurídico de la Comisaría de Prisión Preventiva, dos abogados del área Jurídica y dos policías custodios, informó el fiscal de Reinserción Social, Carlos Zamudio Grave.

Señaló que el pasado 21 de marzo se decretó la libertad del imputado, junto con otros cinco señalados por el mismo delito. Fue entonces que el Juzgado Décimo de lo Penal giró una orden de aprehensión en su contra: “ A esta persona no se le cumplimentó dicho mandamiento y logró obtener su libertad sin que se hubiera cumplimentado la orden”.

El señalado es Gerardo N, alias “El Chacal”, relacionado con una banda de robo de vehículos que opera en la ciudad. Los otros cinco implicados se encuentran bajo investigación en las áreas de Robo de Vehículos.

Contradicciones

El pasado lunes, la Fiscalía General del Estado informó que inició la investigación contra seis detenidos por la Policía de Guadalajara el 17 de marzo. Se les señalaba como “presuntos partícipes en robos de automóviles”.

La Policía de Guadalajara entonces informó que uno de ellos contaba con dos órdenes de aprehensión por delitos en Puerto Vallarta. Sin embargo, la Fiscalía  nunca confirmó esa información.

“Al ser investigados por la Fiscalía General del Estado, los agentes ministeriales localizaron al menos cinco carpetas de investigación en las que son señalados como autores de robo de vehículos”, dice el comunicado de la Policía tapatía.

Pese a que existían carpetas de investigación, según la información proporcionada por la Fiscalía, además de que fueron sorprendidos en flagrancia, un juez (que no fue identificado por Zamudio Grave) ordenó que fueran liberados.

Y según el fiscal de Reinserción Social, pese a que la misma Fiscalía informó que había ya carpetas de investigación, apenas el Juez Décimo de lo Penal giró orden de aprehensión, y sólo contra “El Chacal”, el día 21.

Al cuestionarlos sobre esta contradicción, Zamudio Grave sólo respondió que su área era la de Reinserción Social y que el conocimiento del hecho en sí corresponde al Ministerio Público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones