Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Con los resultados de la valoración, harán una norma para regular y apoyar al sector

En abril termina segundo estudio sobre sector ladrillero

Con los resultados de la valoración, harán una norma para regular y apoyar al sector

Por: EL INFORMADOR

Punto clave. Autoridades refieren que se tiene la situación social bien valorada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Punto clave. Autoridades refieren que se tiene la situación social bien valorada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2017).- La primera quincena de abril estará listo el Diagnóstico Macro sobre el Sector Ladrillero en el Estado de Jalisco, con el cual la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) afinará los detalles de la Norma Estatal Ambiental, que regulará y apoyará a este grupo.

Andrés Aranda Martínez, director de gestión y calidad del aire de Semadet, explicó que se hicieron dos estudios para poder definir la política de apoyo al sector ladrillero; uno sobre la cadena de valor que estuvo retrasado por cuestiones internas del proveedor, entregado en enero; y el diagnóstico que abordará cuestiones sociales y tecnológicas del sector, que estará listo en un mes, y en el que participan los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Ameca, Teocaltiche y algunos de Los Altos como San Julián, Cerro Gordo y Acatic.

“Estamos en la fase final, solamente faltan dos municipios que no hemos tenido respuesta que son San Julián y Tlajomulco, el centro que está haciendo el estudio nos pidió intervenir porque no han obtenido la información que necesitan”.

El director de gestión y calidad del aire informó que una vez finalizado este trabajo podrán afinar la Norma Estatal Ambiental del Sector Ladrillero adecuada a la realidad. “El estudio contiene información valiosa como el tipo de tecnología con la que ellos cuentan y cómo está la situación familiar; el proyecto tiene la situación social bien estudiada, hemos tenido acercamientos con toda la cadena de valor para saber cuáles son los problemas de fondo del sector, prácticamente lo que tenemos hasta ahorita son las partes económica, social y tecnológica”.

Aranda Martínez mencionó que se contará con el censo de los productores de ladrillo, con la ubicación de cada ladrillera.

A DETALLE
Diagnóstico

El Diagnóstico Macro sobre el Sector Ladrillero en el Estado de Jalisco es realizado por el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Guanajuato y tuvo un costo de 487 mil 780 pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

LA CIFRA

46% de las ladrilleras de Jalisco están ubicadas en la ZMG.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones