Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Salud se suma a acciones de atención a ciudadanos tras activarse contingencia

La SSJ apoya a población afectada por incendio en Tala

Salud se suma a acciones de atención a ciudadanos tras activarse contingencia atmosférica

Por: NTX

Se entregaron mil 500 cubrebocas al Ayuntamiento de Tala, mismos que son repartidos en las colonias más afectadas. TWITTER / @saludjalisco

Se entregaron mil 500 cubrebocas al Ayuntamiento de Tala, mismos que son repartidos en las colonias más afectadas. TWITTER / @saludjalisco

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2017).- Debido al incendio que se registra en un vertedero en el municipio de Tala, que ha afectado más de cuatro hectáreas de terreno, la Secretaría de Salud Jalisco se sumó a las acciones de atención a la población luego de que se activara la contingencia ambiental.

La dependencia estatal entregó cubrebocas y gotas oftalmológicas en los municipios de Tala y Teuchitlán, además se activaron las unidades de salud para fortalecer la vigilancia de padecimientos como infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis y asma.

Se entregaron mil 500 cubrebocas al Ayuntamiento de Tala, mismos que son repartidos en las colonias más afectadas como La Huerta, Vista Hermosa, Jaramillo, Higuerillas, Paseos del Sol, Ruiseñores, San Miguel, La Obrera, Libertad, Tala Grande, Guadalupe, Cuisillos, Pacana, El Refugio.

Por su parte la Región Sanitaria IX Ameca, de la SSJ, repartió mil mascarillas N45 y cuatro mil 500 cubrebocas, así como electrolitos orales a la población en riesgo de ese municipio.

También se entregaron medicamentos al municipio de Tala para atender los casos que se pudieran presentar debido a la contingencia ambiental.

En el municipio de Teuchitlán y las localidades de La Vega, El Amarillo, la Estanzuela se repartieron mil 500 mascarillas N45 y mil cubrebocas para proteger a la población.

En Teuchitlán y Tala no se han presentado casos de conjuntivitis, únicamente nueve casos de infecciones respiratorias agudas en este último municipio.

Además, se emitieron recomendaciones para la población de las comunidades aledañas al siniestro, para que mantenga cerradas puertas y ventanas, evitar realizar actividades al aire libre y evitar salir de su domicilio si no es necesario.

Ayer, desde las 10:00 horas la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una Emergencia Atmosférica en el municipio de Tala y zonas aledañas, debido al incendio registrado en el vertedero municipal.

Las concentraciones de contaminantes afectan en un radio aproximado de cuatro kilómetros a la redonda, por lo que se hizo un llamado a la población a protegerse atendiendo las indicaciones de las autoridades encargadas.

Ante la contaminación generada por los hechos ocurridos la Semadet pidió a la ciudadanía mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire y tomar diversas medidas para evitar dañar su salud.

Entre ellas, minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.

Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos; además, queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones