Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Han revisado la posibilidad de proyectos de silvicultura

El Tepopote será sede de proyectos sustentables

Han revisado la posibilidad de proyectos de silvicultura, por ejemplo, para que se genere una mayor retribución a los intereses del Ipejal

Por: EL INFORMADOR

El incendio en el Tepopote habría sido provocado con intereses inmobiliarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El incendio en el Tepopote habría sido provocado con intereses inmobiliarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2017).- El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, confirmó que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) es propietario de más del 50% de los terrenos del cerro del Tepopote, incendiado el pasado fin de semana, lo que resulta favorable para el gobierno del Estado, para continuar con el objetivo de la preservación del espacio y así poder planear diversos proyectos de sustentabilidad.

"Hoy estamos integrando la denuncia para que los responsables en su momento, de haber sido un incendio por la voluntad humana, caigan, y dar así dar un ejemplo a la sociedad que se puede arriesgar el planeta desde el entorno del cuidado de un bosque".

El Tepopote fue pensado como una reserva territorial desde su compra, sin embargo, se evitará la especulación inmobiliaria en esta y otras áreas verdes. Además, indicó que durante esta administración se ha recuperado más espacios verdes que en las anteriores.

El presidente del Consejo de Administración, Francisco Ayón López, señaló que estos terrenos fueron adquiridos en la anterior gestión estatal, bajo el concepto de reserva territorial.

Después del incendio y de la sospecha de intereses inmobiliarios en la zona, se actuará en conjunto con el Ayuntamiento de Zapopan, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

El fin es que se puedan planear diversos proyectos de sustentabilidad en El Tepopote, en los próximos 20 años que no se tendrá ningún permiso para edificar.

Se ha revisado la posibilidad de proyectos de silvicultura, por ejemplo, para que durante estos años se genere una mayor retribución a los intereses del instituto.

"Hemos sido instruidos y hemos generado la situación para interponer una denuncia contra quien resulte responsable por el daño patrimonial que está siendo objeto el propio instituto en uno de sus bienes".

Ayón López indicó que la compra de 431 de las mil hectáreas afectadas fue en el 2012, durante la administración estatal del gobernador, Emilio González Márquez. En ese entonces, el metro cuadrado tuvo un costo de 110 pesos.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones