Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | A decir de las autoridades, la ciudadanía ha aprendido a identificar engaños

Denuncias por extorsiones telefónicas, a la baja en 2016

El año pasado, las querellas presentadas disminuyeron 40% comparado a lo registrado en 2015

Por: EL INFORMADOR

No caiga. Si recibe una llamada, lo más importante es colgar y no seguir el juego de los timadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No caiga. Si recibe una llamada, lo más importante es colgar y no seguir el juego de los timadores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2017).- A través de campañas de comunicación de las autoridades, por información en redes sociales y de boca en boca, las personas en Jalisco actualmente se encuentran más informadas sobre las extorsiones telefónicas. Este ilícito en la Entidad bajó casi 40% en 2016, al registrarse 347 denuncias, comparado con 2015, que se tuvo noticia de 571 casos, según datos de la Fiscalía General del Estado.

Octavio Rizo García, coordinador de la Unidad de Extorsiones y Fraudes Telefónicos de la Fiscalía General del Estado, ha declarado en reiteradas ocasiones que la ciudadanía debe saber cómo reaccionar ante este tipo de situaciones.

Se ha identificado que la mayoría de las llamadas se realizan desde centros penitenciarios, y se ha percibido actividad principalmente desde cárceles de Tamaulipas y Nuevo León.

La recomendación es no admitir ninguna exigencia de los delincuentes, colgar y llamar al 38 37 60 00, extensión 16698, donde se brinda orientación.

IDENTIFICA LOS TIPOS DE FRAUDE

Extorsión contra empleados domésticos
Los extorsionadores buscan datos en directorios telefónicos y llaman a cierto número. Al identificar que quien responde es un empleado doméstico le dicen que su empleador se encuentra en problemas, detenido por autoridades o secuestrado, por lo que requiere ayuda. El criminal pide a la víctima que tome dinero u objetos de valor, para lo que sugiere que busque en lugares donde podrían ocultar el dinero en casa, como en cajas de zapatos o en los roperos. Si son objetos pide que los empeñe y si es dinero que lo deposite directamente a un número de cuenta para liberar al empleador.

La niña llorando
Al descolgar el auricular la potencial víctima escucha del otro lado de la línea un llamado de auxilio, donde una voz de niña le dice a la persona “mamá” o “papá”, y pide ayuda porque está secuestrada. Sin dar tiempo, un sujeto interrumpe en la llamada y pide dinero a cambio de no hacerle daño a la supuesta “hija”. En ocasiones, entre la misma confusión, la víctima puede nombrar a su hija.

La amenaza del grupo delictivo
Tras obtener algunos datos de llamadas previas, los delincuentes llaman a una familia o a un negocio donde se ostentan como integrantes de un grupo criminal. Aseguran que tienen a la víctima bajo vigilancia y que ya saben dónde se ubica su casa o establecimiento. Después piden dinero o incluso bienes a cambio de no dañar a la persona o a su familia.

Extorsión tripartita
La extorsión tripartita consiste en que los delincuentes contactan a dos víctimas de la misma familia. Llaman primero a una persona y a través de engaños consiguen que les den los datos de un familiar, nombre y teléfono. Al obtenerlos presionan a la primera víctima para que se esconda en algún lugar, como un hotel, centro comercial o lugar concurrido y posteriormente mantienen ocupado el teléfono. Después llaman a la otra persona y le hacen creer que secuestraron a su familiar. Cuando la víctima intenta contactar a la otra persona no puede hacerlo porque el número marca ocupado. Entonces cree que realmente se halla privado de la libertad y paga el rescate.

Extorsión por Whatsapp
La extorsión por Whatsapp el delincuente obtiene el número de teléfono de una persona y manipula la aplicación para enviar mensajes a los familiares donde aseguran que la persona está secuestrada. Los familiares lo creen porque los delincuentes cambian el número de la víctima a sus propios aparatos.

El familiar migrante
El delincuente llama a teléfono fijo o a un celular haciéndose pasar por un familiar que actualmente se encuentra en los Estados Unidos, le dice que está detenido o que no tiene dinero para regresar a la casa y pide que le depositen un cantidad de dinero para “arreglárselas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones