Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | En el Primer Cuadro se usaría el dinero para balizamiento e instalación de señalética

Fondos de Banquetas Libres se usarían para Centro tapatío

En el Primer Cuadro se aplicaría el dinero para balizamiento y la instalación de señalética

Por: EL INFORMADOR

A más de año y medio del arranque del programa, se percibe un cambio de actitud y de comportamiento en los conductores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A más de año y medio del arranque del programa, se percibe un cambio de actitud y de comportamiento en los conductores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2017).- El Ayuntamiento de Guadalajara analiza intervenir calles del Centro Histórico con los recursos recaudados por las multas de Banquetas Libres.

Al momento se cuenta con una bolsa de siete millones de pesos de las infracciones aplicadas en lo que va de 2017.

“Estos recursos ya están etiquetados como parte del Fondo de Rehabilitación y en conjunto, con el presidente municipal (Enrique Alfaro) se estudia la intervención de algunas partes del Centro de Guadalajara y complementar proyectos de cruceros seguros y zonas de pacificación de tráfico con balizamiento; recibimos muchas solicitudes de la ciudadanía que nos piden balizamiento y señalética”, explicó Mario Silva Rodríguez, director de Movilidad del Ayuntamiento tapatío.

“Muchas veces no hay recursos para ello y estamos revisando si podemos utilizar algo del fondo de Banquetas Libres para eso, pero la prioridad es la rehabilitación de banquetas”.

En 2016 se recaudaron 12.7 millones de pesos por el cobro de multas clave 5, que es por invadir aceras. De estos fondos, se destinaron seis millones para la reparación de banquetas en el Oriente de la ciudad de los cuales ya se han ejercido alrededor de la mitad.

Cambios en la cultura vial

A más de año y medio del arranque del programa Banquetas Libres se percibe un cambio de actitud y de comportamiento, indicó Mario Silva al asegurar que los ciudadanos piden continuamente que el programa se extienda a sus colonias.

“El impacto que medimos es cualitativo. Nos damos cuenta con negocios que ponen señalética específica de cuidar las banquetas y que quieren banquetas libres”, indicó el funcionario municipal.

“También en las visitas del presidente y entregas de obra pública una de las peticiones más recurrentes de la ciudadanía es que quieren el programa allá. Creo que la gente empieza a identificar el conflicto y el tamaño del problema que provoca no respetar los espacios peatonales y eso nos está obligando a reforzar el programa”.

Silva indicó que próximamente se incorporarán 20 nuevos agentes de Movilidad y 10 vehículos nuevos.

Además se espera la apertura del Centro de Cultura Vial y Ambiental (Cecuvia) en el Parque Alcalde para impulsar la cultura del respeto a los espacios públicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones