Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Su actuar contraviene las constituciones de la Federación y el Estado

Investigan a Policía encubierta tapatía

Tras el enfrentamiento entre elementos estatales y municipales, la Fiscalía indaga irregularidades de la Unidad de información para prevención del delito

Por: EL INFORMADOR

Los policías municipales sólo pueden operar encubiertos bajo el mando del Ministerio Público. EL INFORMADOR / G. Gallo

Los policías municipales sólo pueden operar encubiertos bajo el mando del Ministerio Público. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2017).- La polémica por la operación de la Policía encubierta continuó ayer. El fiscal Eduardo Almaguer mencionó: “esta unidad debe ser investigada y estaremos revisando la vía legal” por contravenir la Constitución federal y estatal, así como las leyes de seguridad. Sin embargo, el comisario Salvador Caro respondió: “Hay cosas más importantes en qué prestar atención. Está en su derecho”.

Tras el enfrentamiento del martes entre elementos de la Fiscalía y la Comisaría tapatía en Oblatos, por la detención de un motociclista por parte de policías encubiertos de Guadalajara, Almaguer explicó que las corporaciones municipales “no tienen facultades para realizar actividades de investigación y andar armados vestidos de civil… y mucho menos para agredir a personas”. Admitió que pueden vestir como civiles sólo si el comisario se hace responsable directo de sus acciones o si actúan bajo el mando de un agente del Ministerio Público (MP), como en febrero pasado resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Es falso que la Fiscalía tenga conocimiento de la creación de esta unidad”, aseguró Almaguer.

Salvador Caro evitó precisar si suspenderá esos operativos o si atenderá el fallo de la Corte para que se acompañen del MP. Sólo adelantó que la semana próxima presentará el nuevo Reglamento de Policía. “No solo hay una unidad de investigación sino todo un cuerpo dedicado a la inteligencia, dentro de las facultades que nos da la Ley Nacional del Sistema Nacional de Seguridad”.

En un comunicado, la Policía insistió en que las actividades de la unidad de información son del conocimiento de las autoridades estatales y federales. Además, que se creó desde 2008. Sin embargo, el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López, declaró que esas estrategias no han sido abordadas en la Agencia Metropolitana de Seguridad.

Ayer, el diputado emecista Víctor Sánchez exigió desde la Cámara Baja la renuncia del fiscal, “por acciones ilegales y reiteradas para liberar literalmente delincuentes detenidos”. Por su parte, el regidor tapatío Alfonso Petersen criticó a las dos corporaciones y pidió la remoción de Salvador Caro, por la incapacidad “que ha demostrado”.

Mientras tanto, ayer quedaron libres los cuatro policías tapatíos que detuvieron al motociclista y estarán sujetos a investigación. Se les pueden imputar los delitos de resistencia a la autoridad, abuso de autoridad y lesiones calificadas, advirtió Almaguer, quien subrayó que el motociclista (Johanan ‘N’) no cuenta con antecedentes penales.

De la unidad, Caro Cabrera sostiene que si bien el 100% de los elementos tapatíos está preparado para hacer investigación, esto no se hace al nivel que sí ocurre en la Fiscalía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones