Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Kumamoto dice que buscan que no haya errores por parte de quienes apliquen el examen

Blindarán elección del próximo titular del Itei

Kumamoto menciona que buscan que no haya errores por parte de quienes apliquen el examen o al momento de las calificaciones

Por: EL INFORMADOR

Kumamoto destacó que el próximo 1 de julio entrará en funciones el nuevo presidente del Itei. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Kumamoto destacó que el próximo 1 de julio entrará en funciones el nuevo presidente del Itei. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2017).- A través de la convocatoria aprobada por la Comisión de Participación Ciudadana, los diputados pretenden blindar el proceso de elección del próximo titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos (Itei), a desarrollarse del 8 de mayo al 22 de junio, y evitar así los errores cometidos en procesos anteriores.

"Lo que buscamos es que no existan errores por parte de quienes apliquen el examen o al momento de las calificaciones, y por otro lado, también hay que dejarlo muy claro, estamos buscando todas las alternativas para que queden los mejores perfiles técnicos", destacó el presidente de la comisión, Pedro Kumamoto Aguilar.

El diputado independiente realizó un exhorto a quienes participen en el proceso para que actúen con responsabilidad, pero sobre todo a los partidos políticos, "a no tratar de impulsar perfiles cueste lo que cueste, sino que sean perfiles que tengan todas las aptitudes y las credenciales".

Esto, debido a que en la designación de los comisionados del Itei, realizada el año pasado, se criticó que de nuevo se privilegiaron las cuotas partidistas.

Para hacer frente a otro de los señalamientos, se revisarán los requisitos de elegibilidad de los candidatos, para detectar con tiempo los perfiles que no cumplan con lo solicitado, y se pondrán los candados necesarios para evitar la filtración del examen, del cual se hará cargo el Consejo Consultivo del instituto.

Del 8 al 10 de mayo, los aspirantes a ocupar el cargo deberán entregar su documentación en Oficialía de Partes del Congreso; el 26 de mayo, es la fecha límite para la aplicación del examen, calificación y revisión de resultados; se tendrá hasta el 12 de junio, para que el instituto revise los requisitos de elegibilidad y remita al Legislativo la lista de aspirantes; el16 de junio será la entrevista de los candidatos con diputados.

Kumamoto destacó que el próximo 1 de julio entrará en funciones el nuevo presidente del Itei, en sustitución de Cynthia Cantero Pacheco, quien incluso también podría participar en el proceso.

Fechas de la convocatoria:

Del 8 al 10 de mayo, los aspirantes a presidente del Itei deberán entregar su documentación en Oficialía de Partes del Congreso.

15 de mayo, fecha límite para que el Consejo Consultivo del Itei seleccione al grupo de especialistas que hará el examen.

15 de mayo, fecha límite para que el Itei publique fecha y hora de aplicación del examen.

26 de mayo, fecha límite para que el Itei aplique el examen, emita la calificación y en su caso revise los resultados.

12 de junio, fecha límite para que el Itei revise los requisitos de elegibilidad de los aspirantes y remita la lista de los candidatos al Congreso.

16 de junio, las entrevistas de los aspirantes con los diputados de la Comisión de Participación Ciudadana.

22 de junio, el Congreso elegirá al comisionado presidente del Itei.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones