Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La Profeco y el Consejo Regulador del Tequila firman convenio de colaboración

Acuerdan acciones para proteger al consumidor de tequila

Se comprometen a un intercambio de información que favorezca el monitoreo de bebidas alcohólicas y operativos permanentes

Por: EL INFORMADOR

Este convenio, protegerá a tres de cada 10 consumidores de bebidas destiladas en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este convenio, protegerá a tres de cada 10 consumidores de bebidas destiladas en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2017).- Con el fin de evitar la venta de bebidas adulteradas y/o apócrifas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) firmaron un convenio de colaboración.

Con las acciones planteadas en el convenio se evitará la confusión entre los consumidores ante quienes pretenden engañar con productos que no acrediten la normatividad aplicable.

Para ello, el CRT y la Profeco se comprometieron a un intercambio de información que favorezca el monitoreo de bebidas alcohólicas; operativos permanentes para combatir la comercialización de bebidas que incumplen la normativa.

Así como la realización del "Decálogo de los Derechos del Consumidor en Materia de Consumo de Tequila", del "Decálogo de las Obligaciones y Derechos de los Fabricantes de Tequila" y del "Decálogo de las obligaciones del expendedor de bebidas alcohólicas".

Asimismo, llevar a cabo un seguimiento a las denuncias presentadas por los consumidores, y capacitación mutua entre la Profeco y el Consejo Regulador del Tequila.

Este convenio, protegerá a tres de cada 10 consumidores de bebidas destiladas en México.

Tan sólo en 2016, se decomisaron dos millones 300 mil litros de alcohol ilegal, resaltando un incremento en dos mil 550 por ciento respecto al 2010 en cuanto a acciones en esta materia, labor que se ha realizado en conjunto con las autoridades mexicanas.

A estas acciones se suma al área de Aseguramiento de Producto Terminado perteneciente al CRT y al área de Asuntos Internacionales, ambas con la consigna de monitorear el mercado nacional e internacional para detectar actos que atenten contra la denominación de origen tequila.

Actualmente, el tequila cuenta con más de mil 600 marcas certificadas, se tiene presencia en 120 países del mundo, se producen más de 273 millones de litros anualmente y se exportan alrededor de 196 millones de litros al año, lo que representa 400 litros por minuto.

Con ello, continúan las acciones para fortalecer a la cadena productiva agave-tequila y garantizar al consumidor que cuando tenga una copa de tequila frente a él, será un producto autentico y de calidad.

El convenio, fue firmado por el procurador en funciones de la Profeco, Rafael Ochoa Pacheco y por el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales. El mencionado documento estará vigente hasta el 1 de diciembre de 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones