Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Quieren que la empresa remedie el daño por la fuga de combustible del 12 de abril

Tlajomulco interpone recursos contra Pemex por tomas clandestinas

Pretende que la empresa remedie el daño por la fuga de combustible que se presentó el 12 de abril

Por: EL INFORMADOR

Alberto Uribe argumenta que fue responsabilidad de Pemex que actuó de manera negligente para suprimir la fuga. EL INFORMADOR / S. Blanco

Alberto Uribe argumenta que fue responsabilidad de Pemex que actuó de manera negligente para suprimir la fuga. EL INFORMADOR / S. Blanco

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2017).- Seis recursos legales fueron interpuestos por Tlajomulco en contra de Petróleos Mexicanos ante instancias federales y estatales por tomas clandestinas encontradas en el municipio, más porque una de las últimas provocó una fuga que puso en riesgo a la población y causó cuantiosos daños ambientales y a terrenos agrícolas. El presidente municipal, Alberto Uribe Camacho, argumentó que fue responsabilidad de la paraestatal que actuó de manera negligente para suprimirla.

Cerca de la media noche del pasado 12 de abril se presentó una fuga de combustible en un ducto de Pemex en las cercanías del fraccionamiento Los Encinos, tras lo que se reportó el incidente a la empresa mientras se evacuaba a los habitantes de dicho asentamiento.

Sin embargo, el personal que debía atender la fuga llegó a las 02:49 horas y concluyó labores a las 03:26. Para ese entonces, se habían derramado 147 mil litros de gasolina, alrededor de 42 mil litros por hora.

Los de Pemex se retiraron tan pronto como terminaron sin realizar labores para neutralizar el riesgo de explosividad, que Uribe señaló que era de 100%; y tampoco sin remediar la contaminación en el suelo.

“La Fiscalía Ambiental de Tlajomulco señala una infiltración en el subsuelo desde 20 hasta 150 centímetros. El área de afectación es de nueve mil 532 metros cuadrados. Existen dos radios de afectación, efectos nocivos a 150 metros a la redonda y moderados a 300 metros a la redonda”.

El argumento para la dilación de los trabajadores fue que eran sindicalizados. “No se vale, estamos hablando de seres humanos que pudieron haber perdido la vida y tampoco se vale que dejen todo tirado”.

Por tales motivos Julián Enrique Cerda, director Jurídico del Municipio, numeró las acciones legales. La primera es una denuncia ante la Procuraduría General de la República por abandono de residuos peligrosos y por omisión en la reparación del daño. Esto implica una multa de 226 mil pesos y de uno a nueve años de prisión.

El segundo recurso es una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que determine la responsabilidad por las omisiones; una denuncia ante la Agencia de Seguridad Industrial para que Pemex evalúe el daño e inicie los procedimientos para reparar el daño. Ésta podría multar por 11 millones de pesos.

El cuarto procedimiento es una denuncia ante la Comisión Reguladora de Energía para que Pemex cumpla las normas oficiales, con una multa también de 11 millones. Un recurso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se aplique el Fondo de Responsabilidad Ambiental; y finalmente una solicitud a Pemex par que aplique el seguro de daños ambientales con el que debe contar.

Los seis recursos ya fueron presentados y recibidos este miércoles, en la Ciudad de México y en Guadalajara.

“Queremos hacer un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto y al director General de Pemex, José Antonio González Anaya, para que hagan algo con mucho mayor seriedad y profesionalismo con los muchos derrames que suceden en el país”, declaró Alberto Uribe.

El presidente expuso que una de las medidas que puede tomar el municipio es cerrar las llaves de los ductos que pasan por su municipio. “Un llamado a las autoridades a que obliguen a Pemex a resarcir el daño generado del derrame del combustible”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones