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Reducen gastos con nuevo edificio de la Junta y STPS

Prevén ahorro mensual de 254 mil pesos con mudanza al edificio de La Aurora

La nueva sede de la Secretaría del Trabajo en Calzada de las Palmas, número 96, abrirá con mobiliario nuevo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • La infraestructura y equipo permiten consumir menos agua y electricidad

Prevén ahorro mensual de 254 mil pesos con mudanza al edificio de La Aurora

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2017).- Con el cambio de la Junta de Conciliación y Arbitraje y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al nuevo edificio n la Colonia La Aurora, se logrará un ahorro de 254 mil pesos mensuales por concepto de pago de renta de las instalaciones actuales.

La STPS eroga 163 mil pesos mensuales para pago de renta del edificio donde se encuentran sus oficinas, 63 mil pesos más en una bodega y 28 mil en otra, donde se guardan archivos de las juntas de conciliación.

En entrevista, el titular de la STPS, Tomás Figueroa Padilla, señaló que este es un paso importante para lograr una reducción de costos en el interior de la dependencia, además de que se podrá apoyar a las juntas. “Con los ahorros que vamos a tener en el pago de renta de las actuales fincas, en el caso de la STPS, tendremos la posibilidad de dar equipamiento informático nuevo a las juntas de conciliación”.

Además de estos ahorros, se espera generar ahorros en energía eléctrica y agua, pues el nuevo edificio tiene mecanismos en su infraestructura y equipo que permiten disminuir el consumo de agua y prácticamente laborar con luz natural.

También se analiza la colocación de paneles solares, pues la estructura del edificio tiene las condiciones idóneas para ello, añadió el secretario.

Actualmente está en proceso la capacitación a todo el personal de mantenimiento de la STPS y la Junta, para que conozcan el funcionamiento del nuevo edificio en cuestión de electricidad, calibración del aire acondicionado, así como para la instalación del sistema informático, entre otros temas.

De acuerdo con el calendario de mudanza hacia la nueva sede, el 18 y 19 de mayo se trasladará todo el equipo informático y expedientes de la STPS.

A partir del primero de junio se empezará con el traslado de cada una de las juntas de conciliación, para que a partir del 16 de junio empiece a brindarse el servicio desde el nuevo edificio, que está ubicado en Calzada de las Palmas, número 96, Colonia La Aurora.

“Por cuestión de resguardo de los expedientes, vamos a solicitar el apoyo de la Fiscalía General. Vamos a levantar actas ante notario público para que, lo que salió de la junta sea el material que llegue a la nueva sede, entonces tenemos 15 días para hacerlo de manera gradual”.

FOMENTARÁN LUCHA CONTRA EL "COYOTAJE"

Migrarán del papel al expediente electrónico

Uno de los proyectos que pretende hacer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es que la Junta de Conciliación y Arbitraje migre sus trámites del papel al expediente electrónico, con el objetivo de hacer más eficiente el trabajo, aunado al ahorro que se tendrá por dejar de gastar grandes cantidades de papel.

El titular de la STPS, Tomás Figueroa, dijo que se empezará con una revisión de reglamentos, para empezar a sistematizar los expedientes y que todo se haga de manera electrónica.

Se trata de un encargo directo del gobernador Aristóteles Sandoval, por lo que pronto se tendrá que proceder a la digitalización de los procesos, para eliminar a cero el consumo de papel.

Por otra parte, Figueroa manifestó que otro de los retos es fomentar la cultura de la denuncia, para que la gente que acude a realizar un trámite ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, no caiga en manos de “coyotes” que ofrecen servicios de asesoría para los procesos de las personas.

La STPS cuenta con una Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la cual brinda asesoría de manera gratuita, por lo que no hay necesidad de recurrir a estas personas.

El de Independencia será para Ciudad Creativa Digital

El edificio donde actualmente se encuentra la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la calle Independencia, en el Centro Tapatío, en unas semanas quedará vacío.

Está contemplado que el inmueble sea utilizado en la segunda etapa del proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD).

Sin embargo, todavía no se cuenta con un plan específico para su uso, anunció su presidente, Julio Acevedo García, por lo que ahorita los esfuerzos están concentrados en la primera etapa del proyecto, con la culminación de siete proyectos catalizadores.

Éstos son el cuartel, el puente, el andador, el parque, la Universidad Digital, vivienda y los contenedores.

“La segunda etapa todavía no le hemos definido obviamente, en el plan maestro vienen hoteles, museos, ese tipo de cosas, más oficinas, más vivienda. Todavía no lo tenemos definido. Pero sí es parte del patrimonio y hay que usarlo, hay que aprovecharlo”.

La primera etapa debe quedar lista al término de la presente administración estatal, pero además se pretende dejar un blindaje para asegurar los proyectos.


CRÉDITOS: / GSO Mayo-09 04:30 hrs

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