Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Se trata de los presidentes municipales de Guadalajara, Puerto Vallarta y Degollado

Por laudos, inician proceso de suspensión a tres alcaldes de Jalisco

Se trata de los presidentes municipales de Guadalajara, Puerto Vallarta y Degollado

Por: EL INFORMADOR

Los dictámenes deberán ser aprobados por la Comisión de Desarrollo Municipal y posteriormente por el pleno. TWITTER / @LegislativoJal

Los dictámenes deberán ser aprobados por la Comisión de Desarrollo Municipal y posteriormente por el pleno. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2017).- La Comisión de Gobernación aprobó iniciar procesos de suspensión en contra de los alcaldes de Guadalajara, Puerto Vallarta y Degollado, por haber sido recurrentes en incumplir las resoluciones para el pago de siete laudos laborales.

Los dictámenes deberán ser aprobados por la Comisión de Desarrollo Municipal y posteriormente por el pleno, para que comiencen a correr los 45 días hábiles que tienen los presidentes municipales para llegar a un acuerdo o de lo contrario ser suspendidos por 15 días.

Cuatro laudos corresponden al alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña por 18 millones de pesos, correspondiente a juicios laborales de 18 trabajadores. El presidente de la comisión, Jorge Arana Arana, informó que de acuerdo al último corte, Puerto Vallarta adeudaba alrededor de 15 millones de pesos, sin embargo, a diario se acumulan entre 50 y 60 mil pesos.

Los dos laudos del alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez son por 200 mil y tres millones de pesos, este último correspondiente a 2008, "debemos reconocer que Guadalajara ha sido el municipio más sensible. Guadalajara ha ido negociando con los que tienen demandas interpuestas y ese asunto es de mucho dinero y están en vías de negociaciones".

El laudo que debe pagar el alcalde de Degollado, José Guadalupe Domínguez, es de alrededor de 450 mil pesos.

Recordó que el total de laudos en Jalisco es por el orden de los cinco mil millones de pesos, y si se llegara a un convenio para pagar el 50%, aun así representaría una cifra muy elevada, y tanto los municipios como el gobierno del estado no cuentan con los recursos para hacer frente a estos pagos.

El diputado informó que en general, los ayuntamientos han presentado más de mil amparos en contra de los juicios laborales.

La Comisión de Gobernación dio entrada también a otros 57 expedientes en contra de autoridades por incumplimiento de pagos.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones