Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Siniestros provocaron la devastación de 87 mil hectáreas forestales de Jalisco

Bosques viven peor temporada de incendios en dos décadas

Las hectáreas quemadas sólo en 2017 y 2016 equivalen a todo lo destruido en los ocho años previos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2017).- En 2017, 409 incendios forestales han destruido 87 mil 264 hectáreas de bosques de Jalisco; nueve de cada 10 siniestros fueron causados por el hombre según estimaciones de autoridades estatales.  

Este año han habido menos incendios comparado al año pasado (991 en 2016) pero con efectos más devastadores: lo quemado este año en la Entidad equivale a tres veces la extensión del Bosque de La Primavera.

Otro dato revelador es que en sólo dos años, 2017 y 2016, se quemó el equivalente en hectáreas (155 mil) comparado a la suma de los últimos ocho años anteriores (156 mil hectáreas).

Madgalena Ruiz Mejía, titular de la  Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), explicó que la mayoría de incendios son provocados con fines agropecuarios.

La dependencia, junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunciaron detalles de la temporada de estiaje a dos semanas de que ésta termine.

Ruiz Mejía detalló que históricamente se ha utilizado el fuego para hacer cambios de uso de suelo, no sólo para intereses inmobiliarios, sino para crecimiento de las fronteras agropecuarias, proyectos de tala y minería clandestina: “En la Costa traemos focos rojos, ecosistemas de alto nivel de vulnerabilidad, como selvas bajas y caducifolias, pastizales inducidos... el impacto allí es bastante grave”.

La titular de Semadet informó que hacen un documento con todos los incendios en polígonos donde pudiera darse el cambio de uso de suelo,  con el objetivo de entregarlo a las autoridades competentes para que  puedan declarar una veda: “Es un expediente completo de todos los incendios. No es una denuncia como tal, es un aviso para que la Federación tome en cuenta y no se dé ese cambio de uso de suelo. Denuncias llevamos en La Primavera, Tequila, Tepopote, Sierra de Manantlán”.

También adelantó que trabajan con la Fiscalía un proceso para denuncia formal y ciudadana en caso de incendio, la cual anunciarán el próximo lunes. “Es una guía para que haya denuncias formales por parte de municipios y las personas afectadas” explicó la funcionaria.

José Manuel Jasso Aguilar, gerente estatal de la Conafor, dijo que Jalisco cuenta con mil 383 combatientes de incendios forestales capacitados, adscritos a los gobiernos municipal, estatal y federal, además que hasta el 25 de mayo se han empleado 15 mil 174 días hombre para el combate de conflagraciones.

TESTIMONIO

Abrir caminos donde sólo hay bosque

Jorge Armando Gómez Quiroga, responsable de operar un camión motobomba de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), tiene 12 años combatiendo incendios.

Él maneja una de los cuatro motobombas de la Semadet hasta donde es posible llegar en los incendios: “No siempre entramos por donde hay camino, a veces son espacios muy reducidos, o donde no hay brechas.  Por el conocimiento de las zonas sabemos hasta donde llega la  manguera”.

Gómez Quiroga detalla que lanzan líneas de 30 metros unidas a otras que pueden alcanzar más de un kilómetro de longitud: “Yo soy el que debo estar atento que no les falte agua, porque si llega a faltar y están en una situación crítica arriesgo a los compañeros. La capacidad es de tres mil litros de agua y 250 litros de espuma retardante”.

Si el incendio no es muy intenso con una sola carga se puede controlar, pero en otras ocasiones deben pedir pipas que los surtan: “Por ejemplo, en El Tepopote trajimos una pipa y allí desde que empezó hasta que terminó era estar cargando agua, unas 20 o 30 veces”, indica el operador.

Jorge Armando considera que los cambios de viento son lo más difícil porque modifican el comportamiento del fuego. También es feo ver a los animales perder sus hábitats. “A mí me ha tocado ver cuando los venados cruzan las llamas y es algo realmente triste, nosotros que trabajamos cerca de la lumbre sentimos lo que los animales están sintiendo, desesperación, ellos tratando de salvarse”.  

Ilse Martínez

TESTIMONIO

“Ellos hacen que siga adelante”

José Ángel López lleva nueve años como combatiente forestal en la Semadet. Entró porque su tío trabajaba en lo mismo y le gustaba lo que le contaba del trabajo, de cómo subía a los cerros: “Me gusta caminar y estar ayudando a la ciudadanía con la lumbre. A veces puede ser el viento pero también el terreno se complica porque la lumbre llega a una barranca donde ya no podemos trabajar”.

Rememora una vez en el Nevado de Colima que se quedaron sin agua y todavía faltaban muchas horas para bajar: “Mis compañeros, ellos son los que hacen que uno siga adelante, porque llega un momento en que ya no hay agua o comida y el cuerpo no responde igual, pero los mismos compañeros te echan ánimos y así solamente salimos adelante entre nosotros”.

López dice que lo que menos le gusta es cuando escucha la noticia de un combatiente caído. “Eso  te baja la moral. Prácticamente como uno anda aquí, puede ser uno, se pone en el papel de su familia, lo que siente su familia sentimos nosotros”. De las cosas positivas el joven resalta que la gente ya toma más importancia a los incendios y lo que afectan al medio ambiente: “Mi mayor satisfacción fue en 2012, cuando ya todos cansados y con el cuerpo muy mal, bajar y ver que la gente nos había traído víveres, bebidas, lámparas, gotas para los ojos, llegamos y a mí me dio mucha felicidad ver eso”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Estiaje fue más intenso que en otros temporales

Eduardo Cruz Castañeda (director de área en Semadet)

Eduardo Cruz Castañeda, director de Área Forestal del Manejo del Fuego de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), detalló que esta temporada ha sido atípica, primero porque desde el mes de noviembre no han habido lluvias y por las altas temperaturas que se han registrado en el Estado.

“Hay poca humedad y esto hace que el fuego se desplace con mucha velocidad. Tiene que ver la condición de la vegetación y por vientos fuertes, de 30 a 60 kilómetros por hora, eso hace que sean explosivos y también con mucha dificultad para poder atenderlos”.

El director de Área Forestal del Manejo del Fuego explicó que de la afectación de esta temporada, tres mil 950 hectáreas han sido de arbolado adulto. “Es importante porque es el que dura más tiempo en recuperarse, entre diez y quince años dependiendo la especie”.

Según datos de Conafor esta temporada participaron mil 283 combatientes de todas las dependencias y niveles de gobierno, de los cuales alrededor de 13 brigadas fueron voluntarias.

El titular de Área de Manejo del Fuego lamentó los cuatro brigadistas que han fallecido en el combate de incendios, más dos más en atención de pastizales. “El año pasado ninguno falleció, hace dos años sí tuvimos un fallecido. El comportamiento del fuego este año, las condiciones de la vegetación, ha hecho que haya accidentes fatales en la atención de los incendios, lamentablemente en todos los casos no eran brigadistas nuevos ni improvisados, pero ha sido un año atípico”.

NUMERALIA

Causas de los incendios

30% de los siniestros forestales es provocado por el sector agropecuario.

24% es causado con el interés de que se cambie el uso de suelo con fines inmobiliarios.

20% de los incendios es responsabilidad de paseantes.

16% de los siniestros es generado por colillas de cigarro desechadas por fumadores

10% de los incendios es ocasionado por otras causales.

REPORTES

Contacto de las autoridades

Si se detecta un incendio forestal lo mejor es reportarlo al 3636 8252 o al 01800 INCENDIO (4423 6346) o al @ReporteForestal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones