Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El trayecto subterráneo de la Línea 3 del Tren Ligero lleva un avance de 60 por ciento

Paran tuneladora 121 días en un año, pero Siteur afirma que va en tiempo

El trayecto subterráneo de la Línea 3 del Tren Ligero lleva un avance de 60 por ciento

Por: EL INFORMADOR

Imagen tomada de un video donde se aprecia parte del túnel ya perforado por 'La Tapatía'. ESPECIAL /

Imagen tomada de un video donde se aprecia parte del túnel ya perforado por 'La Tapatía'. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2017).- La tuneladora “La Tapatía” cumplió un año en operaciones el martes pasado. Desde entonces, y en distintos momentos, la máquina ha estado parada 121 días por varias causas: mantenimiento, inspección y cambio de herramientas de corte. Sin embargo, para el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) no hay retrasos en la obra, ya que la proyección era que la parte subterránea de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero se concluyera en un plazo de entre un año seis meses y un año ocho meses.

“El tema del túnel está dentro de lo programado, 20 días más, 20 días menos, pero está dentro del programa”, señaló Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Siteur.

La tuneladora ha perforado dos mil 383 metros de los cuatro mil siete que excavará, lo que significa un avance de 60 por ciento. Actualmente se encuentra detenida en avenida Revolución, a la altura de la calle Corona. Lleva ahí 17 días tras su paso por el templo de San Francisco.

El compromiso del funcionario es que “La Tapatía” termine el túnel, que comprenderá de La Normal a plaza de la Bandera, en agosto o septiembre; en este momento quedan pendientes de excavar mil 600 metros.

“La Tapatía” avanzó, en promedio, 10 metros por día, contando sólo las jornadas que estuvo en funcionamiento. La expectativa era que avanzara entre 12 y 14 metros por jornada.

Aunque inicialmente se informó que al arrancar la tuneladora pararía sólo al salir en plaza de la Bandera, la máquina requiere ajustes que hacen necesario detenerla. “Creo que nosotros nos equivocamos con las primeras declaraciones: ‘No se para’. No, sí se para, para mantenimiento”.

Guadalajara Gutiérrez especificó que de los cinco mil 300 metros que comprende el túnel, “La Tapatía” perforará cuatro mil siete, el resto corresponde a trabajos a cielo abierto y a la parte de las estaciones.

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