Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Dos de ellos se desecharon por no acreditar el interés jurídico

El IEPC desecha tres recursos relacionados a consulta de ciclovía

Dos de ellos, promovidos por Yeriel Salcedo de GDL en Bici, se desecharon por no acreditar el interés jurídico

Por: EL INFORMADOR

La consulta pública sobre la ciclovía en Marcelino García Barragán se desarrollará el próximo 9 de julio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La consulta pública sobre la ciclovía en Marcelino García Barragán se desarrollará el próximo 9 de julio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2017).- El Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declaró improcedentes tres recursos de revisión relacionados a la consulta popular para determinar si debe o no continuar la construcción de la ciclovía del boulevard Marcelino García Barragán.

Dos de éstos, promovidos por Yeriel Salcedo Torres, de GDL en Bici, se desecharon por no acreditar el interés jurídico. El activista cuestionaba sobre la posibilidad de que alguna otra instancia, pudiera resolver el derecho a la movilidad referente a esta vía ciclista.

El otro recurso fue presentado por José Francisco Sahagún, representante de quienes promovieron la consulta, en el que solicitaba que ésta se cerrara a los habitantes de la demarcación territorial donde se construye la ciclovía.

"Nosotros revisamos (esa) parte, encontramos que él sí acredita su interés jurídico. Entramos al análisis, y encontramos que en virtud de las disposiciones de la propia ley, nosotros no podemos atender las disposiciones de las peticiones que él formula, y declaramos infundadas las mismas", puntualizó el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

Los quejosos podrán recurrir al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco para resolver de manera definitiva los recursos, "pero en tanto no venga una resolución que nos pida que modifiquemos las resoluciones que le dan forma a la consulta, en su metodología hasta ahora, nosotros mantendremos la apertura de la consulta".

Debido a que la consulta de la ciclovía se desarrollará el próximo domingo 9 de julio, aclaró que ninguno de los cuatro recursos que se han presentado en torno a ésta, modificaría las fecha, por lo que se descarta algún retraso.

Alcaraz Cross informó que los resultados de la jornada estarán listos media hora después de que concluya la participación ciudadana y posteriormente serán enviados al gobierno del estado, quien finalmente tomará una decisión, la cual deberá justificar.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones