Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Las autoridades piden a la población que evite a los gestores

En Zapopan, los coyotes se llevan 1 de cada 4 trámites

Las autoridades piden a la población que evite a los gestores; afirman que aceleraron tiempos para resolver los trámites en Obras Públicas

Por: EL INFORMADOR

En Calle 2 hay gestores que se comprometen con los ciudadanos a sacar una licencia de construcción en una semana por siete mil pesos. EL INFORMADOR / A. Camacho

En Calle 2 hay gestores que se comprometen con los ciudadanos a sacar una licencia de construcción en una semana por siete mil pesos. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2017).- “No descuides tu trabajo y dedícate a hacer lo que sabes hacer, nosotros realizamos lo necesario para que obtengas tus permisos en tiempo y forma correcta”, así se anuncia un despacho cuyas instalaciones se encuentran a un costado de las oficinas de Obras Públicas de Zapopan, en la Calle 2.

En frente, otro establecimiento ofrece todo tipo de trámites, desde una licencia de construcción hasta regímenes de condominio. Uno de los gestores de esa oficina se compromete a sacar una licencia de construcción en siete días por un costo de siete mil pesos. Sin embargo, si son más de 15 días el costo se reduce a la mitad.

“Sale más caro porque es moverle para que te la autoricen rápidamente, muchas veces tienes que estimularlos para que te la saquen (la licencia) antes de tiempo, forzarlos a que la saquen antes”, advierte el gestor y añade que sólo hay que mandar toda la documentación a su correo con una carta poder, “te ahorrarías 10 horas de tiempo perdido”.

El negocio redondo es jugoso: en los últimos dos años han tenido en sus manos más de 400 expedientes que forman parte de su cartera de clientes, asegura este trabajador, “no lo hacemos en línea porque tenemos el trato directo”.

Cuestionado sobre la presencia de coyotes afuera de la Dirección de Obras Públicas, David Zamora, titular de la dependencia, respondió que 25% de los trámites son realizados por gestores, el resto por peritos y ciudadanos, “la mayoría de los casos son en la utilización de coeficientes de utilización de suelo y en la edificación vertical”.

La dirección a su cargo ha detectado la presencia de unos 20 gestores en las inmediaciones de la Calle 2. También han tenido problemas de falsificación de licencias y trámites irregulares, aunque esta práctica es la que menos casos registra.

¿Por qué no se hace nada?, se le pregunta: “El mismo ciudadano es quien va con ellos y les da una carta poder que los acredita como su representante, ese es el problema. Ahí cómo actúas… muchas veces prefieren contratar los servicios de un gestor”.

Lo anterior, a decir del funcionario, se da por el desconocimiento de los ciudadanos.

Denuncie

En Guadalajara, si alguien le pide dinero a cambio de realizar sus trámites, denúncielo:
Teléfono: 3669-1300 extensión 1315 y 1353.
Zapopan: 3818-2242 extensión 1000 y 1002.
Tlaquepaque: 1057-6000.
Tonalá: 3586-6000.
Tlajomulco: 3283-4400.

BUENAS PRÁCTICAS

En 8 días hábiles saca su licencia por Internet

Para evitar gestores y vueltas constantes a la oficina de Obras Públicas en Zapopan, el constructor Sergio López tramitó en abril pasado tres licencias de construcción a través del portal de internet del Ayuntamiento.

Al hacerlo de esta forma, el procedimiento se simplificó, pues todo lo que tiene que hacer es digitalizar los documentos que le piden, y una vez que tiene la aprobación sólo debe asistir en una ocasión a cotejar los documentos originales. “Te dan la ficha de pago y después te mandan un correo cuando está lista... antes te echabas hasta cuatro o cinco viajes para que te la dieran”.

Después de que ingresó sus documentos al sitio web, pasaron ocho días para que pudiera tener la licencia en sus manos. “Ellos estudiaron el proyecto, las escrituras, comprobaron mi pago de predial, las firmas del perito y luego fui a pagar”.

Hasta ahora, Zapopan es el único municipio que desde hace tres años oferta, para casas habitación, los trámites en línea de licencia de construcción, la habitabilidad y el alineamiento. “El objetivo es que la gente no venga en horas de servicio, que no tenga que perder un día, que se traslade, gaste en gasolina…”, señaló David Zamora, director de Obras Públicas de Zapopan.

La digitalización de los trámites también se implementó como parte de la estrategia para evitar la intervención de los coyotes, respondió Gilberto Chaires, jefe de la Unidad de licencias y permisos de construcción.

El problema es que la gente sigue optando por la ventanilla. El año pasado se recibieron 98 trámites en línea contra dos mil 869 en ventanilla. A decir de David Zamora, una gestoría puede tener un “costo estratosférico y de trámites que nunca van a llegar a buen puerto”.

Entre las medidas para agilizar los trámites de licencias y permisos de construcción, destacó que ampliaron los horarios de atención en ventanilla, eliminaron requisitos que no eran indispensables y modificaron reglamentos.

Como parte de las novedades, se instalará en un mes una ventanilla de trámites en el Colegio de Ingenieros Civiles, “solo traerán el expediente validado por ellos y yo emito la orden de pago, algo que venga autorizado por un gremio no hay mucho que revisar”.

El Ayuntamiento está por anunciar la construcción de un centro que concentrará a las diversas dependencias que se encargan de la gestión de trámites y servicios.

TRÁMITES

Año En línea Ventanilla
2015 7 2,941
2016 98 2,869
2017 41 860

Fuente: Unidad de licencias y permisos de construcción de Zapopan.

GUADALAJARA, TLAJOMULCO Y TLAQUEPAQUE

Prometen licencias en línea

Para combatir la corrupción y agilizar la expedición de permisos de construcción, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que a mediados de julio habilitará una plataforma en la que los ciudadanos podrán tramitar una licencia de construcción.

Además de la obtención de los permisos, la plataforma Visor Urbano catalogará públicamente los nombres de las empresas, los planes, las licencias y los pagos con el fin de funcionar como herramienta para vigilar el desarrollo de la ciudad y evaluar el desempeño de la autoridad.

“Ayudará a evitar las prácticas discrecionales y de corrupción en la emisión de permisos para acciones urbanísticas”, mientras que los ciudadanos podrán vigilar y denunciar las irregularidades en construcciones, operación de negocios y oferta de servicios.

Para los que no tengan una computadora, la Dirección de Obras Públicas contará con un módulo dentro de sus oficinas para que los ciudadanos puedan hacer ahí mismo su trámite en línea, con la asesoría de un funcionario.

En Tlajomulco, el director de Innovación gubernamental, Guillermo Hernández Aguayo, señaló que a finales de este año prevén que sea una realidad el trámite de licencias en línea a partir de un programa con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que busca simplificar los procedimientos.

Mientras tanto, se realizará un estudio para desarrollar la fundamentación jurídica, cambiar los reglamentos y validar los criterios a partir de los cuales se otorgará una licencia.

Por su parte, Omar Rosas, director de Control de la edificación de Tlaquepaque, resaltó que la simplificación y digitalización de la licencia de construcción en zonas de origen de propiedad privada hasta de 500 metros cuadrados lleva un avance de 70%, “lo estaremos implementando en agosto”.

La ventaja es que se reducirán costos, tiempo y se subirá al portal de transparencia toda la información de las licencias en tiempo real. El funcionario acentuó que tendrán un módulo de atención para las personas que tengan dificultad de tramitar su licencia en línea, “lo primero que se buscó fue reducir tiempos y con eso inhibimos la gestoría externa”.

Para el constructor Sergio Gutiérrez Ramírez, tramitar la licencia en línea puede ayudar a combatir la corrupción al evitar el contacto con gestores o funcionarios, “desgraciadamente muchas veces esos coyotes sí tienen la posibilidad de tener gente con algo de poder adentro de las instituciones… son familiares de los que están ahí dentro, compadres o amigos”.

Sugirió a los Ayuntamientos que sancionen a las personas que cobran por trámites y que adviertan sobre las consecuencias de tratar con un coyote, que puede robar y engañar.

SIN DENUNCIAS

Pese a la presencia de coyotes en las inmediaciones de las oficinas de Obras Públicas de los ayuntamientos, los municipios respondieron que no tienen denuncias contra los coyotes por prácticas de corrupción.

En cambio, presumieron las buenas prácticas para evitar la corrupción en las áreas de trámites y servicios. El Ayuntamiento de Guadalajara, por ejemplo, puso en marcha una campaña para evitar el coyotaje y promover la denuncia de gestores externos con módulos de la contraloría en las oficinas donde se emiten estos documentos.

También reorganizó la Dirección de Obras Públicas al integrar a todas las áreas que involucran los trámites de licencias de construcción, eficientó los procesos de emisión y seguimiento de licencias con monitoreo de tiempos, contacto directo presencial y por correo electrónico.

Para evitar los gestores, los funcionarios solicitan las identificaciones originales cuando no se presenta el titular o representante legal. En Tlajomulco, Alberto Martínez, director de Licencias, detalló que reformaron el reglamento para disminuir de 12 a siete los requisitos necesarios para tramitar una licencia de construcción.

Para evitar gestores, implementaron un canal de comunicación por correo electrónico a través del cual dan aviso al ciudadano cuando su licencia está lista, “informamos si el trámite salió favorable o si tiene que hacer alguna modificación y les avisamos cuando la licencia está lista, eso le ayuda para que no dé tantas vueltas y no necesite de un gestor”.

En Tlaquepaque, Omar Rosas, director de control de la edificación, reconoció que tras un ajuste administrativo se redujo de 15 a siete hábiles días el tiempo para obtener un permiso de construcción, “es uno de los trabajos para inhibir la presencia de intermediarios”.  

Los otros municipios coincidieron en que a partir de los cambios implementados lograron reducir los tiempos de atención al ciudadano.

Engaños constantes

El Ayuntamiento de Guadalajara reconoció que una de las problemáticas que más atañen a la Dirección de Padrón y Licencias son los constantes engaños de gestores que abusan del ciudadano al solicitarle remuneraciones económicas a cambio de prestar un servicio.

En un recorrido por los alrededores de las oficinas de Obras Públicas, se detectaron al menos 12 locales sobre las calles José Palomar y Hospital.

En la primera hay despachos que cobran mil 500 pesos por el trámite de uso de suelo, mientras que los permisos de remodelación se ofertan en cuatro mil pesos, “sólo tiene que mandarnos por correo la firma de perito, escrituras, pago del agua, predial, IFE y carta poder del propietario”, señaló una de las gestoras.

En otro establecimiento sobre José Palomar, otro gestor prometió por dos mil pesos el uso mixto para oficinas en cinco días, “tenemos todos los contactos para agilizar”. En caso de que el uso de mixto sea negado en la zona residencial, el gestor también ofreció meter un recurso de inconformidad en el Ayuntamiento tapatío, “impugnaríamos el acto de autoridad, te costaría tres mil pesos y tomaría tres meses por lo menos”.

En otro local también se tramitan licencias de construcción por dos mil pesos y hasta certificados de libertad de gravamen en el Registro Público de la Propiedad, por mil pesos.

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