Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | La Entidad logra el primer puesto de evaluación del ITDIFI, con 98.76 puntos

Jalisco repite primer lugar nacional en Transparencia Fiscal

La Entidad logra el primer puesto de evaluación del ITDIFI, con 98.76 puntos

Por: EL INFORMADOR

En este año, Jalisco mejoró la calidad de la información de los Acuerdos de Distribución de Recursos Federales a sus municipios. TWITTER / @cgtipjalisco

En este año, Jalisco mejoró la calidad de la información de los Acuerdos de Distribución de Recursos Federales a sus municipios. TWITTER / @cgtipjalisco

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2017).- Jalisco logró por segundo año consecutivo el primer lugar nacional en Transparencia Fiscal, de acuerdo con los resultados de la evaluación del índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2017 (ITDIF).

El Estado logró el primer lugar con 98.76 puntos, empatando con el Estado de México y superado a estados como Puebla y Nayarit, que alcanzaron el segundo y tercer puesto con 97.23 y 96.24 puntos respectivamente.

“Para Jalisco es un gran logro repetir en el primer lugar en transparencia fiscal a nivel nacional por segundo año consecutivo, es reflejo de que estamos haciendo bien las cosas, que Jalisco está abriendo las puertas de su información”, explicó Guillermo Muñoz Franco, coordinador de Transparencia del Gobierno del Estado.

“Obviamente ser primer lugar es una posición que nos compromete para el siguiente año, para no bajar y continuarnos fortaleciendo en nuestras políticas públicas, ese es nuestro compromiso con la sociedad de Jalisco”, agregó.

Por segundo año consecutivo los resultados generales muestran una baja con respecto al año anterior. En esta ocasión el promedio nacional se colocó en 77.81 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos posibles, promedio 3.4 puntos por debajo del alcanzado en el 2015, año en el que se alcanzó el mayor promedio en la historia del índice. Asimismo, el índice es menor en 0.23 puntos respecto al 2016.

En 2013, Jalisco recibió este indicador (ITDIF) con una calificación de tan solo el 92.41 por ciento que lo posicionó en quinto lugar en ese periodo, para el año 2016 Jalisco logra el objetivo con una calificación de 97 por ciento para conseguir el primer lugar en la tabla nacional, esto es, tres años antes de lo proyectado en el Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2033 (PED), y de esa forma nuestro Estado está clasificado con una “Calidad y Nivel Alto” en materia de Transparencia Fiscal, así lo señalaron los especialistas de ARegional.

En este año, la Entidad mejoró la calidad de la información de los Acuerdos de Distribución de Recursos Federales a sus municipios, al presentar completos los mecanismos del cálculo para asignación del Ramo 28 y Ramo 33.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones