Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Tras argumentar prácticas de espionaje por parte del Gobierno del Estado

Guadalajara deja Secretariado Técnico de Gobierno Abierto

Alfaro asegura que el Gobierno de Jalisco utiliza un software de ''Hacking Team'' para realizar trabajos de vigilancia de manera opaca

Por: EL INFORMADOR

El Gobierno estatal ha mentido desde el principio cuando negó la existencia de espionaje, señala Alfaro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Gobierno estatal ha mentido desde el principio cuando negó la existencia de espionaje, señala Alfaro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2017).- Al argumentar prácticas de espionaje por parte del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció su retiro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto.

Por medio de una carta dirigida a Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Secretariado, y difundida a medios de comunicación, el presidente municipal tapatío Enrique Alfaro aseguró que el Gobierno de Jalisco utiliza un software de “Hacking Team” para realizar trabajos de vigilancia de manera opaca.

“El Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval no sólo ha guardado silencio hasta el momento, su gobierno ha mentido desde el principio cuando negó la existencia y el uso de las herramientas de espionaje digital en el Estado justo cuando salieron las filtraciones de Hacking Team en el 2015”, indicó.

Alfaro señaló que no se puede formar parte de un espacio de simulación donde un integrante del Secretariado, Sandoval, tiene en su poder y utiliza de manera opaca un software similar al que el Gobierno federal ha usado para espiar a periodistas, activistas y opositores políticos.

“Esto rompe con cualquier posibilidad de diálogo y confianza entre las partes, anulando las oportunidades de concreta un ejercicio auténtico de gobierno abierto. El uso de recursos públicos debe ser claro y nunca debería ser utilizado para espiar a las personas que están justamente haciéndose responsables de lo que el Estado ha dejado de hacer”, señaló al reiterar su compromiso con la agenda del gobierno abierto.

La renuncia al Secretariado Técnico de Gobierno Abierto se formalizó dos días después de que el primer edil señaló que analizaban retirarse de la instancia tras la publicación del reportaje de The New York Times.

El fiscal Eduardo Almaguer negó que el Gobierno de Jalisco utiliza el software para espiar. Por su parte el secretario General de Gobierno hizo un llamado a Alfaro para que no se retirara del Secretariado, lo cual al final no sucedió.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones