Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | A la primera semana de junio, 14 mil 630 ciclistas estaban inscritos

MiBici triplica usuarios en un año

La popularidad entre los ciclistas, el 'gasolinazo' de principios de año y el arranque de la segunda etapa mantienen la inercia positiva del programa

Por: EL INFORMADOR

MiBici registró hasta el 23 de junio pasado dos millones 515 mil ocho recorridos. EL INFORMADOR / A. Camacho

MiBici registró hasta el 23 de junio pasado dos millones 515 mil ocho recorridos. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2017).- José Luis Barragán es usuario de MiBici desde hace un año. Se integró al programa luego de que le robaron su bicicleta y de que un conocido se lo recomendó. “Se me hizo agradable porque es un peso diario”.

Diariamente, José Luis, de 67 años, se apersona en uno de los puertos ubicados en las cercanías de los Hospitales Civiles de Guadalajara y toma una bici para ir al Centro tapatío, donde trabaja, o hasta avenida Chapultepec.

Convencido de los beneficios, dice que hace unos meses convenció a cuatro de sus amigos para que se sumaran. Ahora se reúnen cada domingo para pedalear por la Vía RecreActiva.

En un año, MiBici triplicó el número de suscripciones. Como respuesta a una solicitud de transparencia, el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ) indicó que a la primera semana de junio de 2016 el programa registró cinco mil 633; un año después, en el mismo periodo, la cifra había llegado a 14 mil 630.

A principios de febrero pasado, este medio de comunicación publicó que el incremento en los precios de las gasolinas —también conocido como “gasolinazo”— provocó que en enero mil 460 personas se suscribieran por un año al programa MiBici. Se trató de la cantidad más alta en su historia. En ese entonces llegó a 11 mil 113 abonados.

El director de Movilidad no Motorizada del IMTJ, Felipe Reyes, explicó que además del “gasolinazo”, otros factores que provocaron este crecimiento fueron el arranque, a mediados de agosto de 2016, de la segunda etapa (en la que se colocaron 120 estaciones en zonas como Mezquitán, Arcos Vallarta, Chapalita y Tlaquepaque) y la popularidad entre los usuarios, quienes “de voz en voz” convencieron a otros para que formaran parte.

“Tenemos un sistema de bici pública bastante eficiente para muchísimas personas. En la medida en que los usuarios han ido descubriendo las ventajas que significa contar con un sistema de bici pública, en la medida en que la experiencia se va comunicando de voz en voz, definitivamente más gente está interesada”.

Esta inercia positiva también se refleja en los viajes. MiBici registró hasta el 23 de junio pasado dos millones 515 mil ocho recorridos. De esta cantidad, 943 mil 64 se realizaron en 2016 y un millón 77 mil 492 en el primer semestre de 2017.

“Hemos estado viendo un incremento en los números, aunque es un incremento a un menor ritmo (que en enero, cuando sucedió el aumento en el costo de los combustibles), de todos modos seguimos teniendo más viajes semana con semana”, agregó Reyes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones