Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Los menores llevarán su proceso en libertad con restricciones como escuela

Limpiar pintas del Teatro Degollado costará 25 mil pesos

Los menores llevarán su proceso en libertad con restricciones como escuela o tratamiento psicológico

Por: EL INFORMADOR

La madrugada del lunes un par de adolescentes grafitearon varias columnas del Teatro Degollado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La madrugada del lunes un par de adolescentes grafitearon varias columnas del Teatro Degollado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2017).- El borrar el graffiti de las columnas del Teatro Degollado vandalizadas la madrugada de este lunes por un par de adolescentes tendrá un costo de 25 mil pesos, de acuerdo a una estimación de la Secretaría de Cultura, según los dictámenes de los peritos de la dependencia.

Los trabajos de limpieza comenzaron este martes y tendrán tres etapas (Ver transmisión Facebook Live). Los actos de vandalismo no solo afectaron este recinto; también se registraron pintas con aerosol en la placa simbólica de la Plaza Tapatía; así como contra la cabeza de Quetzalcóatl —ubicada en dicha plaza—.

En tanto que los menores fueron trasladados ante el Ministerio Público del área de Justicia para Adolescentes. Las sanciones estimadas pueden ser internamiento domiciliario, el pago de los daños por parte de los padres, trabajo comunitario, probablemente inscribirlos en un programa escolarizado y tratamiento psicológico para evitar la reincidencia.

"Aplicamos una ley federal, la de Protección a Monumentos Históricos, y una ley local que es el Código Penal, el artículo 261 Bis, que establece cuáles son las sanciones que pueden ser desde multa hasta cárcel por 10 años. La multa hasta por el valor ocasionado".

Todo esto tendrá un seguimiento por parte de las autoridades: "Los menores tendrán su libertad y se seguirá el proceso ante un juez y el juez en sentencia determinará cuál será la medida a favor del menor".

En caso de que los padres sean omisos hacia la orden de la vigilancia que emita el juez puede haber órdenes de apremio tales como multas o arrestos.

*NOTA: Este artículo es la versión corregida de una nota que contenía un dato erróneo sobre el costo de limpieza de cada columna
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones