Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El alcalde de Zapopan celebra que el fiscal investigue los hechos del pasado domingo

Fiscalía ‘resolvió’ caso en Solares por teléfono: Lemus

El alcalde de Zapopan celebra que el fiscal investigue los hechos del pasado domingo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2017).- El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, afirmó que el agente del Ministerio Público con el que se comunicó el policía que detuvo el pasado domingo a un chofer que causó daños en el fraccionamiento Solares, sólo preguntó si habían llegado las aseguradoras y si había un acuerdo entre los particulares. Después ordenó liberar al responsable, quien presuntamente conducía bajo los influjos del alcohol.

 "Nosotros vemos varias cosas. Lo primero es una total indolencia, una irresponsabilidad de parte (del agente) del Ministerio Público que por zafarse fácil del problema lo que dice es que se arreglen entre particulares y se acabó. Da la instrucción a nuestro oficial que deje libre a la persona... La hueva le ganó al Ministerio Público".

Lemus celebró la decisión del fiscal estatal, Eduardo Almaguer, quien aseguró que la dependencia llevará a cabo una investigación para determinar si hubo omisiones en la detención y posterior liberación del automovilista. Destacó que su administración solicitará a una compañía telefónica una copia del estado de cuenta para confirmar que la llamada se realizó.

"El fiscal puede corroborar esta misma llamada solicitando también a la propia compañía telefónica donde se recibió. Yo me quiero imaginar que por ser la Fiscalía General del Estado debemos tener las llamadas grabadas que hacen los propios oficiales al Ministerio Público. Si espían políticos, deben tener grabadas las llamadas que se hacen entre oficiales de la policía y los elementos del Ministerio Público".

Resaltó que este tipo de actuaciones por parte de los agentes del Ministerio Público "son cosas de todos los días" en la metrópoli y sólo se atienden cuando los casos se vuelven mediáticos.

"Recuerdo el antecedente de la semana pasada, cuando detuvimos por quinta vez a un asaltante con una motocicleta robada. Había sido cuatro veces liberado por el Ministerio Público. En el momento en que este asunto se ventila en los medios de comunicación, de que tenemos un nuevo 'Kevin' en Zapopan, inmediatamente modifica su actuar y decreta una prisión preventiva por un año... Nos están orillando a  continuar con esta estrategia de que todos los casos sean del conocimiento de la sociedad para que el Ministerio Público verdaderamente haga su trabajo como debe".

Fallas en nuevo sistema no están sólo en la ley

Tras la liberación de un conductor que se impactó contra varios vehículos en el fraccionamiento Solares y causó afectaciones en la vía pública, Emilio Sandoval Delgado, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), afirmó que es necesario que se ajuste el nuevo sistema de justicia penal y que se evalúe el trabajo de los policías y agentes del Ministerio Público.

El académico destacó que si bien el Código Nacional de Procesos Penales es muy garantista con los inculpados y en ocasiones se pone “a su favor”, en el caso ocurrido el pasado domingo, las autoridades tuvieron que ordenar un examen de alcoholemia para demostrar si el hombre conducía “en estado inconveniente”.

“Nosotros estamos impugnando en el Congreso de la Unión para hacer una reforma donde haya garantías para el gobernado. Aquí se argumentan las formas que no manejó al parecer el elemento policial. Por una forma lo dejan en libertad y dejan el fondo del asunto a la deriva”.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, José Luis Guízar Abarca, dijo que, sin importar que el seguro se hizo cargo de los daños a otros vehículos, el automovilista tuvo que ser castigado “severamente” por los daños que causó al municipio y porque puso en riesgo a las personas.

“El Ayuntamiento debió de tomar cartas en el asunto. Debió querellarse por todos los daños. ¿Qué pasó? Falló la policía o el agente del Ministerio Público no cumplió al pie de la letra”.

Agregó que este caso demostró una vez más que las autoridades no están bien preparadas para llevar a cabo correctamente la cadena de custodia, en la que deben aislar el lugar, recoger evidencias e informar correctamente sobre los hechos.

TESTIMONIO

Estuvo a punto de atropellar a varias personas

Sobre lo ocurrido en el fraccionamiento Solares, uno de los testigos que presenció el choque, señala que él había avistado al vehículo desde antes del primer choque, mientras circulaba sobre la Avenida Aviación, cuando el conductor del vehículo Tiida tinto se pasó el alto para dar vuelta hacia Paseo Solares, donde impactó de lado a una camioneta Cherokee negra que también pretendía dar vuelta.

El testigo menciona que luego de esto el sujeto trató de darse a la fuga e impactó por el costado izquierdo a una camioneta Touareg (desde la cual fue grabado el video que circula en redes sociales), misma que comenzó a perseguirlo por el fraccionamiento para evitar que huyera.

“Yo pensé que se iba a parar pronto porque el Tiida estaba en muy malas condiciones, rogaba que se estrellara contra algún árbol para que ya se acabara pronto porque incluso iba a atropellar a varias personas”, señaló el testigo.
Según lo referido, el sujeto continuó su paso por la vía de Solares, aún con la llanta izquierda en mal estado, para posteriormente impactar a un Audi que salía de una tienda de conveniencia.

Una vez en la entrada del Coto Elite, el conductor del Tiida consiguió entrar sin mayor problema, a pesar de que los conductores de la Touareg pedían a los elementos de seguridad que no lo dejaran pasar, tal como se aprecia en el video.

Luego de esto, el conductor de la camioneta que lo seguía descendió de su vehículo y antes de que el portón fuera cerrado comenzó a perseguirlo dentro del coto, donde según manifestó uno de los colonos, el sujeto del Tiida pasó a pocos metros de unos niños que ahí se encontraban jugando, impactó contra unas macetas y posteriormente se estacionó en un cajón de una de las viviendas.

Fue entonces que el hombre que lo perseguía logró detenerlo, y por aproximadamente una hora lo mantuvo en el vehículo hasta la llegada de la Policía Municipal, quienes aparentemente no querían entrar al lugar pues se trataba de un coto privado, dijo el testigo.

El colono que presenció los hechos dentro del coto, manifestó que los policías retuvieron al sujeto hasta que las aseguradoras de los vehículos involucrados llegaron a un acuerdo, y que una vez que esto sucedió, el sujeto fue puesto en libertad.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones