Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Alrededor de 300 manifestantes gritaban ‘Ríos para la vida, no para la muerte’

Pobladores de Temaca se manifiestan frente a Palacio de Gobierno

Alrededor de 300 manifestantes gritaban ‘Ríos para la vida, no para la muerte’ en rechazo a la presa ‘El Zapotillo’

Por: EL INFORMADOR

Pobladores denuncian que no se han buscado alternativas que solucionen el conflicto. EL INFORMADOR / F. Atilano

Pobladores denuncian que no se han buscado alternativas que solucionen el conflicto. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2017).- Entre cantos y guitarras, cerca de 300 pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se reunieron en la Plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno, donde bajo la consigna de “Temaca no está solo”, alzaron la voz para promulgarse en contra de construcción de la presa de “El Zapotillo”.

“Ríos para la vida, no para la muerte”, gritaban a todo pulmón, apoyados por personas de diferentes municipios y frentes sociales simpatizantes de la causa, invitando a reflexionar a las autoridades sobre la obra y a buscar verdaderas soluciones en el buen manejo del agua, según refirió el padre Gabriel Espinoza Iñiguez.

“No vamos a permitir que nos confundan diciendo que la presa de El Zapotillo es para beneficio de las mayorías a costa de las minorías, ¿no será que es para una minoría de empresarios y políticos corruptos que quieren privatizar el agua?”, señaló el padre Gabriel.

Según el posicionamiento presentado durante la protesta, los pobladores consideran que los políticos y empresarios relacionados con la obra buscan privatizar el agua y quieren convencerlos de que la presa de El Zapotillo, Acueducto Zapotillo-León, es la mejor opción para distribuir el líquido hacia León Guanajuato, Los Altos de Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara, basados en decretos y convenios manipulados, sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos y la participación de los ciudadanos.

“No es que seamos egoístas, o que nos opongamos al progreso como falsamente se ha querido hacer creer a la ciudadanía, queremos y hemos trabajado para que el agua sea para la ciudadanía, para todos y para siempre. Por eso rechazamos determinantemente la construcción de la presa de El Zapotillo y el Acueducto León” citaba el discurso dado por María Abigail Agredano, presidenta del Comité Salvemos Temaca.

Dentro del manifiesto presentado durante la reunión, se dijo que los pobladores no aceptan el dictamen de la UNOPS, porque para ellos, la decisión ya estaba tomada de antemano tal como lo habían denunciado desde que se contrató a la agencia para realizar el estudio.

Los pobladores también denunciaron que no se han buscado alternativas que solucionen el conflicto pues todas las variables se refieren a la presa y no a lo que necesita el Río Verde libre. Además, lamentaron que la opinión de la UNOPS haya sido interpretada como un aval de la ONU y que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, haya querido usarla para traicionar su palabra.

“Aristóteles Sandoval Díaz, usted se va en un año y nosotros como Temaca nos quedaremos en nuestro pueblo para siempre”, señalaba el manifiesto presentado por una de las pobladoras, que al término del discurso fue ovacionada por los asistentes.

EL INFORMADOR / RUBÍ BOBADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones