Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El Premio UNITEC reconoce proyectos que mejoran la vida en comunidades de todo el país

Promover la tecnología con impacto social

El Premio UNITEC reconoce proyectos que mejoran la vida en comunidades de todo el país

Por: EL INFORMADOR

Con el Premio Unitec se inculca un enfoque social en los estudiantes. ESPECIAL /

Con el Premio Unitec se inculca un enfoque social en los estudiantes. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2017).- Generar una verdadera interacción de entre los conocimientos adquiridos en el aula con los problemas y retos que enfrenta el mundo el real es la tendencia de los modelos educativos del siglo XXI y que la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) aplica en sus programas, pues el aprendizaje debe ir de la mano con experiencias y retos que desarrollen las habilidades de los estudiantes para resolver y ejecutar los proyectos de su área laboral. También, descubrir problemáticas sociales y buscar una solución práctica es un ejercicio que los estudiantes realizan durante su proceso formativo académico.  
 
Ejemplo de estas prácticas es el proyecto de creación de armazones ópticos hechos con PET, materia prima más económica y que en algunos casos se puede conseguir gratis por el reciclaje de envases elaborados con ese material. Los lentes producidos por esta técnica innovadora son 10 veces más económicos y pueden ser adquiridos de forma más fácil debido a su bajo costo. Los creadores de este proyecto son César Cardona y Roberto Alvarado, quienes continúan ampliando la distribución de lentes PET a comunidades vulnerables gracias al apoyo de distintas organizaciones sociales.

Otro proyecto que nació en un aula y pasó a beneficiar a la sociedad es el desarrollo de prótesis impresas con tecnología 3D. NovaCast es una férula plástica que sustituye al yeso convencional, con su uso es más seguro que un dispositivo tradicional, además que al utilizar materiales reciclables reduce su costo y la generación de desechos.

NovaCast es una férula plástica que sustituye al yeso convencional

Diego Eguía concibió la estufa Tekoli de biomasa de última generación, que ayuda a que el proceso de cocinar sea más económico por el ahorro en combustibles, además mejora el medio ambiente. Estas estufas ya están instaladas en algunas comunidades generando proyectos que ayudan a la economía local con pequeños emprendimientos asociados a la gastronomía.

Estufa Tekoli de biomasa de última generación

Consciente de que la mejor manera de incentivar estos proyectos es con apoyos la Universidad Tecnológica de México creó el Premio UNITEC que busca apoyar la innovación tecnológica en los estudiantes, además de inculcar en ellos un enfoque social que se vea reflejado en su trabajo diario, recordando su lema: “Ciencia y Técnica con Humanismo”.

En su edición 2017, se entregará por quinta vez el Premio UNITEC. Cada año reconocen a cinco jóvenes emprendedores, por lo que los ganadores de este año se sumarán a los 18 ganadores de las ediciones pasadas. El premio incluye una semana de capacitación para impulsar el desarrollo de los proyectos, una cantidad económica sustanciosa, el apoyo y difusión a través de la International Youth Foundation así como de la misma universidad para que los ganadores continúen su programa y logren el mayor impacto.
 

¡Participa!
Si tienes un proyecto donde la tecnología ayude a disolver las problemáticas sociales, no dudes en inscribir tu proyecto. Para mayor información sobre cómo participar visita: http://www.unitec.mx/premio/

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones