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Exigen cuentas a empresa de fotomultas

El Gobierno de Jalisco pedirá a Autotraffic que detalle todos los conceptos por los que cobra por la operación del sistema

La efectividad del sistema de fotomultas para reducir accidentes y muertes es incuestionable. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Ante una eventual cancelación, descartan que estén calculando el pago de penalizaciones

El Gobierno de Jalisco pedirá a Autotraffic que detalle todos los conceptos por los que cobra por la operación del sistema

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2017).- La empresa Autotraffic cobra al Gobierno del Estado por varios conceptos y no sólo por la operación de las cámaras de fotoinfracción en la zona metropolitana, reconoció el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida. Por eso confirmó que, a través del subsecretario de Administración, Mauricio Gudiño, pidieron a la empresa que desglose los diferentes conceptos.

“La impresión que se tenía es que era un pago único simplemente por operar las cámaras, pero cuando platicamos vimos que había varios conceptos. Es importante que lo desglose la empresa para saber cuánto está cobrando por cada concepto”, subrayó Pérez Partida, en un contexto en el que el gobernador Aristóteles Sandoval abrió una consulta por internet para evaluar las acciones o programas de seguridad vial, con la intención de tomar decisiones que mejoren las políticas públicas.

El titular de la Sepaf acentuó que hay contratos con diferentes plazos y en diferentes condiciones. Por alguna razón administrativa, sostuvo, están escalonados. Por eso se valora cuánto valen los equipos, si se compran más y la posibilidad de que los opere el Gobierno del Estado.

Ante una eventual cancelación de los contratos con Autotraffic descartó que estén calculando el pago de penalizaciones. Y será la Contraloría de Jalisco la que investigue si hay alguna irregularidad, ante los cuestionamientos de diputados de oposición en el Congreso de Jalisco.

Lo que no está en duda es la efectividad del sistema de fotomultas para reducir accidentes y muertes, acompañado del programa Salvando Vidas y el incremento en los montos de las infracciones viales. En el comparativo anual 2012-2016, los percances en general redujeron la mitad: de 47 mil 220 a 23 mil 753 en la metrópoli. Y las muertes de 716 a 537.

Por su parte, ante la pregunta de cuánto invirtió la empresa en el sistema de fotomultas cuando arrancó el programa en la pasada administración estatal, Mauricio Gudiño respondió: “No sé, habría que preguntarle a la empresa, pero lo que sí puedo decir es que, independientemente de la compra en radares, invierte en la instalación, en la operación, en todos los display que se ponen… hay un número muy importante de carcasas donde van los radares”. Por eso será importante la investigación que realizará el Gobierno para responder las dudas sobre la operación y costos de Autotraffic.

Mientras el subsecretario remarcó que hay “ahorros” millonarios en la presente administración, Jaime Ferrer, representante legal de la empresa, respondió que no se puede hablar de una rescisión de contrato porque no existen causas imputables, aunque aceptó que el Estado sí tiene facultades para hacerlo.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Jul-08 05:21 hrs

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