Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Más de 17 mil avalaron la obra en Marcelino García Barragán

'Arrolla' apoyo de tapatíos a ciclovía

El primer ejercicio de consulta ciudadana tuvo una fluida asistencia; más de 17 mil avalaron la obra en Marcelino García Barragán

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2017).- El apoyo a la ciclovía de la avenida Marcelino García Barragán ganó la consulta popular convocada para opinar respecto a su permanencia, y con una amplia mayoría. El sí a la ciclovía obtuvo 17 mil 274 votos, mientras que cuatro mil 868 personas dijeron que no. En sesión extraordinaria del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se informó que, en total, 22 mil 142 personas participaron en la primera consulta que se realiza en el Estado.

El presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz Cross, subrayó que el apoyo a la ciclovía no fue solo de las 10 mil 516 personas que acudieron a votar de colonias que no están dentro del área de influencia de la obra, pues seis mil 758 vecinos de la zona dieron su respaldo a la vía ciclista. Calificó el ejercicio como una “fiesta cívica”.

El IEPC detalló que existe un periodo de cuatro días para presentar posibles impugnaciones al proceso, y que una vez concluido ese tiempo se notificará al Gobierno del Estado, como responsable de la obra, y a José Francisco Sahagún Neri, representante de colonias de la zona Olímpica y promotor de la consulta.

La consejera Beatriz Rangel Juárez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del IEPC, consideró el ejercicio como ejemplar. Dijo que la apuesta fue que esa consulta resultara un “instrumento de empoderamiento ciudadano”.

En la consulta participaron 10 mil 703 mujeres y 11 mil 443 hombres; cuatro participantes no concluyeron la consulta y sus votos no entraron al conteo. El rango de personas de 18 a 35 años fue el que más sufragó. La mayor participación se centró en las colonias Atlas, Olímpica y Quinta Velarde.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones