Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Se limpia el embalse para prevenir inundaciones en las zonas bajas del municipio

Realizan dragado de la presa ‘El Guayabo’ en Tlajomulco

Se limpia el embalse para prevenir inundaciones en las zonas bajas del municipio

Por: NTX

El dragado y desazolve de la presa ‘El Guayabo’ se realizan con una maquinaria especial (draga anfibia). TWITTER / @AlbertoUribeC

El dragado y desazolve de la presa ‘El Guayabo’ se realizan con una maquinaria especial (draga anfibia). TWITTER / @AlbertoUribeC

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (01/AGO/2017).- El director general de Obras Públicas de Tlajomulco, Jorge González Morales, informó hoy que se lleva a cabo el dragado de la presa El Guayabo en este municipio.
 
Añadió que se realizan acciones para prevenir inundaciones en las zonas bajas del municipio, donde en algunos casos fueron represas naturales y que nunca se tuvieron que haber construido casas en dichas zonas.
 
Indicó que desde junio pasado, se aprobó en el municipio la adquisición de una presa, que servirá como vaso regulador, pero de gran tamaño, el cual contribuirá a evitar que se inunde la zona valle de Tlajomulco, además de que se construirá en sus alrededores un parque ecológico.
 
Señaló que derivado de esta disposición, se logró la negociación y adquisición de la presa 'El Guayabo', con una extensión territorial de 22 hectáreas y una capacidad de almacenaje de un millón de metros cúbicos, que tuvo una negociación de 110 millones de pesos.
 
Agregó que ya iniciaron los trabajos de limpieza, dragado y desazolve, de la presa El Guayabo, "se realizan con una maquinaria especial (draga anfibia), de reciente adquisición por el gobierno de Jalisco y el organismo operador del agua en el área metropolitana de Guadalajara".
 
Apuntó que "dicha maquinaria fue manufacturada en Finlandia, en la cual el gobierno de Jalisco invirtió 18 millones de pesos, el equipo tiene un peso de 20 toneladas y dimensiones de 12 metros largo, por 3.3 metros de ancho".
 
Detalló que puede dragar hasta mil 200 metros cuadrados de maleza acuática y lodos por día, "tiene una capacidad de trabajar hasta dos turnos de ocho horas diarios en caso de ser necesario, los trabajos que se realizan en la presa El Guayabo tienen como fin extraer de 10 mil a 20 mil metros cúbicos de azolve (lodos), los cuales se encuentran en el fondo de la misma".
 
Subrayó que estiman dragar entre 10 mil y 20 mil metros cúbicos, "para poder tener esa capacidad de almacenamiento y el vaso, en sí aproximadamente lo que se está adquiriendo son 22 hectáreas, más 30 que pertenecen a los ejidatarios, se hacen un total de 50 hectáreas, y la capacidad de almacenamiento en un momento dado son 500 mil metros cúbicos de almacenamiento y de regulación alcanzamos a llegar hasta un millón de metros cúbicos".
 
Explicó que anteriormente la Presa El Guayabo se utilizaba para dotar de agua a los terrenos de cultivo que se encuentran en las inmediaciones de la misma, sin embargo, con el paso del tiempo esos terrenos cambiaron su uso, al convertirse en grandes fraccionamientos, por lo que la presa dejó de tener dicha utilidad.
 
Mencionó que actualmente la presa ha perdido su capacidad de retención de agua, porque nunca se realizaron trabajos de mantenimiento previos, como el desazolve y limpieza, por parte de sus propietarios.
 
A su vez el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, agradeció al gobierno del estado y al director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Francisco Ayón López, por facilitarle la maquinaria especializada.
 
"Les pedí que me prestaran una máquina que ellos acaban de comprar, la cual les costó como 17 millones de pesos, es una dragadora, la cual se mete y saca automáticamente los lodos, y ya llegó a la Presa El Guayabo".
 
Afirmó que lo anterior va a permitir almacenar mucho más agua, "esa presa nos da para almacenar un millón de metros cúbicos, tres veces más que la del Deán, y esta nos permite también que el agua no llegue a El Salto, que es uno de los lugares que se inundan casi siempre, a Tlaquepaque y nuestra zona valle".
 
Puntualizó que el interés del gobierno de Tlajomulco es convertir ese predio en un gran vaso regulador y un parque público que permita resolver la gran problemática de inundaciones en la zona valle del municipio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones