Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Señala que no tiene sentido pues ya existen las figuras de revocación y reelección

Ratificación de mandato no tiene efecto legal: Kumamoto

El diputado señala que el ejercicio no tiene sentido pues ya existen las figuras de revocación y reelección

Por: EL INFORMADOR

Pedro Kumamoto adelantó que presentará una propuesta para clarificar el Código Electoral y de Participación Social. NTX / ARCHIVO

Pedro Kumamoto adelantó que presentará una propuesta para clarificar el Código Electoral y de Participación Social. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2017).- El diputado Pedro Kumamoto Aguilar señaló que no tiene sentido el ejercicio de ratificación de mandato que realizarán los alcaldes metropolitanos de Movimiento Ciudadano a finales de este mes, ya que ahora existen las figuras de revocación y reelección.

“Me parece que la ratificación queda sin efecto legal o pareciera que no tiene una razón jurídica de existir, porque si están convencidos de su alcalde lo pueden ratificar, reelegir o viceversa, puede ser retirado a la mitad de su periodo, que es de lo que se trata la revocación de mandato”, indicó el independiente.

Kumamoto Aguilar acentuó que se desconoce si en caso de que algún alcalde o alcaldesa obtuviera un no en la ratificación se iría con toda su plantilla o pediría licencia. “La revocación ofrece certidumbre, el llamado es que utilicemos los mecanismos que ya existen, no tratemos de plantear otros por más que en su momento hayan tenido sentido”.

El diputado consideró que esta ratificación está impulsada por dos bloques: los ciudadanos que buscan que más personas tomen decisiones y los miembros de partidos políticos que están a favor o en contra de las actuales administraciones. “Me preocupa porque por un lado tienes a personas que no les pagas absolutamente nada en los consejos de participación ciudadana, que es un trabajo muy loable. Y tienes a los operadores electorales profesionales de los partidos políticos. Si se va a aplicar que se aplique en serio. Hoy por hoy lo están viendo como un ejercicio preelectoral y me parece que esa naturaleza debe de cambiar”.

Sobre otros mecanismos de participación  social, Pedro Kumamoto adelantó que presentará una propuesta para clarificar  el Código Electoral y de Participación Social. “El Instituto Electoral nos hizo observaciones en mesas de trabajo. La siguiente semana les hacemos la presentación de esa iniciativa que viene trabajándose en mesas y espacios”.

EL DATO

En mayo de 2016 el Congreso del Estado aprobó las reformas secundarias en materia de Participación Ciudadana, que incluyó reformas al Código Electoral para los mecanismos de juntas municipales, cabildo abierto, contraloría social, consulta popular, revocación de mandato, ratificación constitucional, presupuesto participativo, iniciativa popular municipal y gobierno abierto.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones