Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Problemas heredados por las Legislaturas LX, LIX y LVIII

Congreso del Estado pelea demandas millonarias contra 158 ex trabajadores

José Antonio de la Torre, director de Administración y Recursos Humanos, afirma que perder los juicios no compromete las finanzas del Legislativo

Por: EL INFORMADOR

María Elena de Anda, presidenta de la Comisión de Administración, informa que hay negociaciones para reducir los montos laudados. FACEBOOK / Maria-Elena-De-Anda

María Elena de Anda, presidenta de la Comisión de Administración, informa que hay negociaciones para reducir los montos laudados. FACEBOOK / Maria-Elena-De-Anda

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2017).- Mientras la presente Legislatura de Jalisco ya pagó laudos millonarios a 117 trabajadores que demandaron por despido injustificado en pasadas administraciones, aún siguen vivos otros 158 casos en tribunales. Y de perder, representará un boquete millonario al Congreso porque hay laudos que se han pagado hasta en cuatro millones de pesos a una sola persona.

La Dirección de Asuntos Jurídicos informa que nueve juicios se encuentran pendientes de desahogar en la primera audiencia, otros 62 van en la etapa de desahogo de pruebas, 37 están en la ejecución y 50 ya se fueron al amparo.

La diputada María Elena de Anda González, presidenta de la Comisión de Administración, defendió la estrategia jurídica que han seguido por todas las demandas laborales que fueron interpuestas en pasadas Legislaturas, pero que ahora les toca hacer frente. Mientras pelean los procesos activos, afirma que hay negociaciones para reducir los montos laudados y las reinstalaciones.

Si los 158 burócratas en mención obtienen una sentencia a favor en los tribunales, la nómina del Congreso volverá a superar los mil empleados, una vez que concluyan los correspondientes procesos de reinstalación. Hoy, hasta la segunda quincena de julio, la plantilla era de 995 trabajadores, de los cuales 674 tienen base y 321 son colaboradores de confianza; es decir, contratados por los actuales diputados.

José Antonio de la Torre Bravo, director de Administración y Recursos Humanos, niega que las eventuales reinstalaciones, en caso de perder algunos juicios, pongan en riesgo las finanzas del Congreso. Insiste en que se trata de problemas heredados por las Legislaturas LX, LIX y LVIII.

Ulises Hernández Vázquez, secretario del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, argumentó que la serie de reinstalaciones que se están dando se deben a las malas formas que siguieron anteriores Legislaturas que, en sus intentos por reducir el gasto en personal, violentaron los derechos laborales de los burócratas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones