Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Organismos a favor de la causa imparten taller de cultivo de la planta

Impulsan el uso de cannabis para tratar varias enfermedades

Aseguran que sus derivados son efectivos contra la epilepsia y otras enfermedades, además de paliar efectos secundarios de medicamentos agresivos

Por: EL INFORMADOR

El mediático caso de la niña Grace Elizalde impuslsó la ley que permite el uso de la mariguana para fines medicinales. AFP / ARCHIVO

El mediático caso de la niña Grace Elizalde impuslsó la ley que permite el uso de la mariguana para fines medicinales. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2017).- Organismos y fundaciones que impulsan el uso del cannabis medicinal se reunieron para impartir a más de 50 personas un taller sobre el cultivo de la planta para consumo medicinal propio, además de divulgar sus propiedades como paliativo de distintas enfermedades como la epilepsia.

Estos colectivos piden a las autoridades permitir el autoconsumo de la mariguana medicinal, ya que aseguran que el aceite de cannabidiol (CBD), extraído de la planta, ha logrado mejoras en la salud de las personas, especialmente niños con epilepsia refractaria, pero también para enfermedades intestinales, de la piel, personas con autismo, o para paliar los efectos secundarios de medicamentos que tratan el cáncer o el sida.

Kenia Hernández tiene un niño con epilepsia refractaria, cuyas convulsiones suelen ser inmunes a medicamentos controlados. Tras mucho tiempo de intentar solucionar esta enfermedad, se volvió integrante de Mamá Cultiva, una fundación latinoamericana de apoyo para pacientes epilépticos que difunde el autocultivo del cannabis.

Asegura que, además de gastar hasta 50% menos en tratamiento con el uso de la mariguana medicinal, su hijo tiene una mejor vida, por eso pide “empujar, decirle a nuestro gobierno que necesitan voltearnos a ver, que (el cannabis) necesita ser legal y es un derecho de vida, y no nos vamos a detener”.

Tras la publicación, el pasado 19 de junio, de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que legaliza la utilización de la mariguana para fines medicinales, Víctor Gutiérrez, oficial del Programa Política de Drogas de la Organización México Unido Contra la Delincuencia, destacó que las autoridades deben ampliar su uso a diversos padecimientos.

“Para que exista una tutela efectiva del derecho a la salud, la mariguana medicinal debe ser permitida y regularse para todos los usos medicinales, para tratar todas las enfermedades que sean posibles. Estaría bien que si te duele la cabeza pudieras elegir entre tomar aspirina, paracetamol o algún medicamento derivado de la mariguana”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones