Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Enviará brigadas con 50 profesionales de la salud, además de 25 toneladas de víveres

La UdeG alista toda ayuda a damnificados por terremoto

Enviará brigadas con 50 profesionales de la salud, además de 25 toneladas de víveres y textiles

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2017).- El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó que alistan toda la ayuda posible a los damnificados por los sismos que afectaron a la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Añadió que la UdeG enviará brigadas con 50 profesionales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), entre médicos, enfermeras y técnicos en emergencias, para dar atención a los afectados en unidades móviles para consulta médica y odontológica.

Manifestó que las 25 toneladas de víveres y textiles donadas hasta el momento serán llevadas a los damnificados en el sureste del país, como se anunció tras el sismo del 7 de septiembre.

Convocó a la sociedad a ser solidaria ahora con los perjudicados en el centro del país, y anunció la reactivación de los centros de acopio en los planteles de la Red Universitaria y la Rambla Cataluña para recibir leche en polvo, agua embotellada, alimentos enlatados, botiquines, comida para mascota, sábanas y cobijas, principalmente.

Bravo Padilla mencionó que, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se pondrán a disposición recursos humanos y en especie.

Detalló que tras los sismos registrados este martes, se revisaron trabes, columnas, cornisas, pisos y muros de más de 500 edificios de la Red Universitaria en los 110 municipios de Jalisco, así como instalaciones de gas y electricidad, y la mayoría se reportó sin afectación alguna.

Dijo que no obstante, el edificio de talleres, así como el Auditorio "Juan Luis Cifuentes" del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) permanecerán cerrados para recibir un dictamen por parte de Protección Civil de Jalisco, al detectarse grietas.

Comentó que en el caso del CUCiénega se revisa la infraestructura eléctrica, luego de que unos cables de media tensión cayeron en una cancha de futbol.

Reportó que en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se encontraron fisuras menores en el edificio C de la escuela Preparatoria de Ahualulco de Mercado; en la biblioteca de la Escuela Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán; en la Coordinación de Tutorías y algunos sanitarios de la Escuela Preparatoria Regional de Zapotiltic.

Además, en la Escuela Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres; un plafón se desniveló en la Escuela Preparatoria 16; fisuras leves en algunos edificios del Módulo Teocaltiche de la Escuela Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos y en la biblioteca del Módulo Unión de San Antonio de la Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno.

Destacó que algunos de los inmuebles más antiguos y emblemáticos de la Universidad, como el Museo de las Artes (MUSA), la Biblioteca Iberoamericana y la Escuela Preparatoria de Jalisco no sufrieron daños.

"En todas las demás partes de la Red, la Universidad está en condiciones de seguir trabajando, y por lo tanto hay clases desde las 7:00 horas y se reanuda toda actividad por parte de administrativos y académicos", apuntó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones