Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | Temporada de calor

¿Dónde se encuentran las islas de calor en Guadalajara?

Las islas de calor en zonas urbanas propician afectaciones de salud y económicas en los habitantes

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

De los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, el 30.95% de las zonas donde se presentan islas de calor tienen una superficie mayor a una hectárea. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, el 30.95% de las zonas donde se presentan islas de calor tienen una superficie mayor a una hectárea. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Área Metropolitana de Guadalajara ha comenzado a sentir cómo los termómetros se elevan. De forma general, el fenómeno se debe a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que mantendrá la onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio mexicano, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México. Pero además de las condiciones climáticas, existen islas de calor que provocan aún más calor en ciertas partes de la ciudad y te contamos qué son y dónde se ubican.

Las islas de calor son áreas urbanas de muchas construcciones que son más calientes que las otras áreas cercanas. La temperatura media anual del aire en una ciudad de 1 millón de personas o más puede ser de 1 a 12 °C más elevada que en las áreas rurales circundantes.  

No te pierdas: ¿Cuánto durará el calor en Guadalajara?

Las islas de calor pueden afectar las comunidades, incrementar la demanda de energía, la contaminación del aire, y las emisiones de gases de efecto invernadero. El efecto isla de calor también puede producir más enfermedades y mortalidad relacionadas con el calor, y afectar adversamente la calidad del agua.

Hermes Ulises Ramírez Sánchez, profesor investigador del CUCEI, enfatiza que las islas de calor se propician por la actividad humana. “Por ejemplo, si te paras en Avenida Juárez y 16 de Septiembre, con gran flujo vehicular, personas transitando, comercios y hoteles, que utilizan energía y generan calor, no es lo mismo que si vas a Los Colomos, con arbolado y zonas verdes que disminuyen la temperatura y ayudan a aguantarlas inclemencias del tiempo”.

Te podría interesar: ¿Cuánto calor hará este miércoles en Guadalajara?

De los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, el 30.95% de las zonas donde se presentan islas de calor tienen una superficie mayor a una hectárea, de acuerdo con el estudio "Actualización de Caracterización y Diagnóstico de Arbolado Urbano y Áreas Verdes para el Área Metropolitana de Guadalajara", elaborado en el año 2022 por una consultoría externa para el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).

Estos espacios se detectaron principalmente en:

  1. Zonas del centro tapatío y Huentitán de Guadalajara
  2. Zona denominada Base Aérea y en Tesistán, de Zapopan
  3. Cercanías de Centro Sur y Santa Cruz del Valle, en San Pedro Tlaquepaque
  4. Santa Fe, Santa Anita y Santa Cruz de las Flores, de Tlajomulco de Zúñiga
  5. El Salto y Zapotlanejo

"La presencia de altas temperaturas en las islas de calor en zonas urbanas propician afectaciones de salud y económicas en los habitantes, así como en los desarrollos urbanos, ya que se producen anomalías en la sensación térmica, aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, además de gastos económicos por el alto consumo de energía destinada a sistemas de enfriamiento, así como incremento en la emisión de contaminantes atmosféricos por parte de las plantas de producción de energía eléctrica", se describe en el estudio.

Además, consulta: Así es el crédito Infonavit para comprar un aire acondicionado

En el 51.13% de la superficie no hubo presencia de islas de calor  y el 17.92% la superficie restante, las islas de calor fueron menores a una hectárea.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones