Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Este recurso ha sido para capacitación, infraestructura y equipamiento

Destinan más de tres mil MDP para Nuevo Sistema de Justicia

Este recurso ha sido para capacitación, infraestructura y equipamiento de los programas FASP 2015 y 2016

Por: SUN

El nuevo sistema de justicia penal entrará en operación en todo el país en junio próximo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El nuevo sistema de justicia penal entrará en operación en todo el país en junio próximo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAR/2016).- El gobierno federal ha destinado, entre 2015 a 2016, tres mil 547 millones de pesos con recursos provenientes del fondo y subsidios federales en apoyo a los estados para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en operación en junio próximo.

Esta cifra incluye conceptos de capacitación, infraestructura y equipamiento de los programas Fondo de Aportaciones para la seguridad Pública (FASP) 2015 y 2016, Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) 2015, Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) 2015, FORTASEG 2016, de SETEC 2015 y 2016 por el concepto de capacitación, infraestructura y equipamiento en tecnologías de la información.

Por medio de un comunicado, Gobernación explicó que el Plan Estratégico de Capacitación en materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas -que inició el 12 de octubre de 2015- se encuentra en su última etapa para que los policías del país operen apegados a los protocolos de actuación aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tienen como propósito garantizar el debido proceso.

El Plan Estratégico fue diseñado por el Gobierno de la República para fortalecer a los estados y municipios en la tarea de formar a sus policías en el marco del nuevo modelo de justicia penal.

En coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Policía Federal y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), se alinearon los recursos federales que se otorgan a través del SESNSP y de la SETEC para que las 32 entidades federativas realicen la capacitación de sus policías.

Al ser una prioridad nacional, en cada estado hay un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar los esfuerzos en esta tarea y un cronograma para lograr la capacitación de todos los policías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones