Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Espera la resolución del órgano interno de la PGR sobre su actuación

Tomás Zerón sostiene ‘verdad histórica’; se dice tranquilo

Espera la resolución del órgano interno de la PGR sobre su actuación; se le acusa de haber alterado evidencias en el caso Ayotzinapa

Por: SUN

‘Esperemos que la resolución salga ya pronto para poder, seguir adelante con este tema’, expresó el secretario Técnico del CSN. NTX / ARCHIVO

‘Esperemos que la resolución salga ya pronto para poder, seguir adelante con este tema’, expresó el secretario Técnico del CSN. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2017).- Tomás Zerón de Lucio, actual secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró que su actuar en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue conforme a la ley y afirmó que mantiene al 100% la “verdad histórica” como lo que pasó en aquel 26 de septiembre del 2014.

En entrevista en la Cámara de Diputados luego de participar en el Congreso de la Cultura de Seguridad Nacional, Zerón de Lucio dijo que se siente tranquilo y está esperando la resolución del órgano interno de control de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre su actuación.

- La actuación en el caso Cocula ¿es correcta la que tuvo usted?

- 100% y la ‘verdad histórica’ la sigo yo soportando.

El pasado 9 de febrero, Alfredo Higuera Bernal, responsable de la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa informó que Tomás Zeron de Lucio y seis personas más están bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública luego de la presunta alteración de pruebas en el Río Cocula para “fabricar” la llamada “verdad histórica”.

Cabe recordar que en la inspección realizada el 28 y 29 de octubre de 2014 en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, donde, según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Zerón de Lucio alteró evidencias del caso para “fabricar” la llamada verdad histórica.

Sobre esto, el actual secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional dijo que la investigación está abierta, y va a ser respetuoso de las instituciones y el órgano interno de control, “que es quien está encargado de realizar todo el análisis, yo espero que pronto de una respuesta y como yo siempre lo he dicho, yo solicité esta investigación y sí hay alguien culpable, pues que sea castigado, vamos a ser respetuosos de las instancias, ya la Procuraduría se pronunció y esperamos que el órgano interno de control así lo haga”.

Dijo que se debe esperar el fallo del órgano interno de control, y acusó que son personas contrarias al gobierno federal quienes están pidiendo que sea inhabilitado o removido de su cargo mientras concluyen las pesquisas.

“Que determine el órgano interno de control, quien lo está pidiendo es gente contraria al gobierno y vamos a esperar a que el órgano interno de control determine si hay una responsabilidad”, afirmó.

- ¿Ve una situación política?

- Yo considero que no, están haciendo las instancias lo que corresponde, que es el llegar al fondo de esta investigación, yo estoy tranquilo, esperemos que la resolución salga ya pronto para poder, seguir adelante con este tema.

Además, se dijo dispuesto a acudir ante la Secretaría de la Función Pública cuando ésta dependencia así lo requiera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones