Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El origen se da tras darse a conocer un video del año pasado que se popularizó en redes

Emite CNDH recomendación a Ejército por tortura a mujer en Guerrero

El origen se da tras darse a conocer un video del año pasado que se popularizó en redes sociales, en el que militares y policías fustigan a la fémina

Por: EFE

Después de que se difundiera el video en abril pasado, Cienfuegos pidió disculpas y calificó los hechos de inadmisibles. INSTAGRAM / WorldWideTVGNews

Después de que se difundiera el video en abril pasado, Cienfuegos pidió disculpas y calificó los hechos de inadmisibles. INSTAGRAM / WorldWideTVGNews

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAR/2017).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México emitió hoy una recomendación al Ejército mexicano y a la Comisión Nacional de Seguridad por actos de tortura a una mujer de Guerrero y por detenciones arbitrarias, entre otros delitos.

La recomendación, remitida a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y de la CNS, Renato Sales, tiene su origen en los hechos dados a conocer el año pasado por un video que se popularizó en las redes sociales, en el que aparecían dos militares y tres policías federales torturando a una civil.

Con la investigación de la CNDH de lo ocurrido en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, la Comisión constató que los elementos de la Sedena y la CNS cometieron los delitos de tortura contra la mujer y de "detención arbitraria, retención ilegal y cateo ilegal" contra ella y otros dos hombres.

Asimismo, realizaron un cateo ilegal que afectó a otras cuatro víctimas, entre ellas, dos menores de edad.

Durante las primeras horas del día 4 de febrero de 2015, miembros del Ejército ingresaron a un domicilio particular, sin un mandato que lo permitiera, y detuvieron a tres personas.

Estas fueron trasladados a instalaciones militares, donde la mujer fue golpeada mientras le interrogaban, de acuerdo con el testimonio de la víctima. Entre otras prácticas de tortura, se le colocó una bolsa de plástico en la cabeza y se le intentó asfixiar en dos ocasiones.

Una opinión médico psicológica especializada, señala la CNDH, permitió "acreditar el sufrimiento físico y psicológico grave" a la mujer.

Después de que se difundiera el vídeo de la tortura el abril pasado, Cienfuegos pidió disculpas a la ciudadanía y calificó los hechos de "inadmisibles".

Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó días después del inicio de un proceso penal contra tres agentes de la Policía Federal -que depende de la CNS- y dos integrantes del Ejército.

La Comisión Nacional recomendó a ambas instituciones "coordinarse para reparar el daño de forma integral a las siete personas agraviadas" y colaborar en el seguimiento de la denuncia en la PGR y los órganos de control correspondientes.

También que el Ejército y la CNS emplee en sus operativos cámaras fotográficas y de vídeo, que capaciten a sus integrantes en materia de derechos humanos y que inscriban a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas para que puedan tener acceso a los derechos y beneficios que recoge la Ley General de Víctimas.

En el caso particular de la CNS, además, la CNDH demandó instruir a los policías federales para que elaboren sus partes informativos "apegándose a la verdad" y que se fomente en ellos la cultura de la legalidad.

La semana pasada, el relator especial sobre Tortura, Nils Melzer, presentó un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que afirma que este delito y los malos tratos "siguen siendo generalizados" en el país.

México abrió, de octubre de 2015 a noviembre del año pasado, cuatro mil 713 expedientes por posibles delitos de tortura que involucran a servidores públicos, de acuerdo con datos del Gobierno.

Para ver el video clic aquí

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones