Guadalajara, Jalisco

Lunes, 24 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 00:25 hrs

22°

Síguenos:

Diputados viajan en primera clase cuando rebasan tres horas de vuelo

Entre diciembre de 2015 y enero de este año, diputados federales desembolsaron del erario 29.9 MDP en 270 viajes internacionales. SUN / ARCHIVO

  • En el Senado deben ser cuatro horas para acceder al beneficio

El legislador Macedonio Tamez revela que existe un reglamento que así lo estipula

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2017).- Del 9 al 19 de enero de 2017, Macedonio Tamez, diputado por Movimiento Ciudadano (MC), viajó a Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, para participar en el evento que organiza la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es promover el desarrollo de la energía renovable en todo el mundo.

El legislador emecista contó que en 2016 acudió sin costo para la Cámara de Diputados, en donde participa como secretario de la Comisión de Energía, pues entre él y los organizadores pagaron el viaje.

Tras recibir otra invitación para acudir al foro este año y recibir la autorización de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, envió el 14 de diciembre pasado un oficio en el que pidió que su boleto de avión fuera adquirido en clase económico o turista.

El ex presidente de Zapopan explicó que lo hizo porque en el Poder Legislativo hay un reglamento que señala que un legislador viajará en primera clase si el desplazamiento dura más tres horas.

“Si tú buscas un boleto de avión por internet te sale a una fracción del precio en que te lo consiguen en la Cámara de Diputados. Yo una vez reclamé y tengo por escrito la respuesta de que cuando viaja un diputado se compra una tarifa en la que uno puede modificar fecha y hora”.

El envío de este documento significó un ahorro para el erario público, pues mientras Tamez registró gastos por 185 mil 399 pesos, cuatro diputados que también participaron en el evento de la IRENA, y que estuvieron hasta el 22 de enero, erogaron 319 mil 34 pesos cada uno. Se trata de los perredistas Leonardo Amador Rodríguez y Elio Bocanegra Ruiz, el priista Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia y el panista César Augusto Rendón García.

El diputado Tamez resaltó que estar en Abu Dhabi le permitió estar en comunicación con otros legisladores del mundo, compartir experiencias exitosas y fracasos.

Destaca que se solicitó a Macedonio Tamez una copia del reglamento en el que se señala que los legisladores viajarán en primera clase si el vuelo tiene una duración superior a tres horas. Sin embargo, afirmó no tener conocimiento de la ubicación del documento. “El problema es que esto es un laberinto físico y jurídico, de tal manera que no sé en dónde puede estar…”, justificó.

En cambio, en el último informe sobre viajes nacionales e internacionales del Senado se resalta que los boletos en clase de negocios se adquirirán por motivos de salud del comisionado y en vuelos internacionales, “cuando la duración del tramo sencillo tenga una duración superior a cuatro horas de vuelo”.

Dos diputadas jaliscienses van a Marruecos; una gasta el doble

Verónica Delgadillo, diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), y Laura Valeria Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tienen algo en común: en noviembre de 2016 participaron en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 22) que se llevó a cabo en Marrakech, Marruecos.

Sin embargo, también tienen una diferencia: mientras que Delgadillo estuvo del 4 al 14 de noviembre y gastó 97 mil 698 pesos, Guzmán llegó el 11 y se fue el 14 de ese mes, pero registró un desembolso de 193 mil 872 pesos.

La legisladora priista explicó que este desembolso se debió a la mala planeación de la Junta de Coordinación Política, que la invitó a participar en este evento de importancia internacional pocos días antes de su inicio. Resaltó que aunque pidió que el desplazamiento fuera austero, esta instancia le compró tres boletos de avión para que viajara en clase turista y uno en primera clase, que la trajo de regreso desde París.

Guzmán acentuó que entre los motivos que la llevaron a Marruecos estuvieron su perfil académico (tiene una maestría en Gobernanza metropolitana) y el hecho de que el gobernador Aristóteles Sandoval preside el grupo de gobernadores para combatir el cambio climático en México.

Por su parte, Verónica Delgadillo se defiende y asegura que eligió la ruta más barata y viajó en clase turista. Sin embargo, esta diputada no tuvo la estancia menos costosa, pues en el registro de la Cámara de Diputados se destacó que el colimense Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza, quien estuvo en Marrakech un día más que Delgadillo, sólo necesitó 59 mil 346 pesos.

En total, los siete diputados mexicanos que visitaron Marruecos entre el 4 y el 19 de noviembre erogaron un millón 326 mil 520 pesos.

Delgadillo señaló que parte de su trabajo son las iniciativas que tienen que ver con los derechos de la naturaleza y con la movilidad sustentable. Durante los 10 días asistió a eventos en los que se discutió sobre estos temas y la protección de los bosques y las alternativas indígenas. “Sacamos como resultado la vinculación y plática con otros parlamentos para luchar por la búsqueda del reconocimiento de los derechos de la naturaleza”.

VIAJES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES POR JALISCO

Partido Los viajeros Cantidad de viajes Destinos Monto gastado en pesos
MC Mirza Flores
Verónica Delgadillo
Clemente Castañeda
Carlos Lomelí
Macedonio Tamez
Salvador Zamora
Jonadab Martínez
12 París
Panamá
Chicago
Asunción
Quito
Ginebra
Marrakech
Abu Dhabi
856,891
PRI Jose Luis Orozco
Hugo Gaeta
Laura Nereida Plascencia Pacheco
Laura Valeria Guzmán
10 Nueva York
Panamá
Tokio
Amán
París
Quito
Marrakech
1,251,000
PAN Mariana Arámbula
Hernán Cortés
3 Quito
Panamá
Bruselas
322,096
Encuentro social Norma Edith Martínez 2 Quito
Panamá
131,964

“Lazos duraderos de solidaridad”

Hernán Cortés, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), estuvo en Bruselas, Bélgica, del 15 al 20 de octubre de 2016 para participar en la XXI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE. Gastó 189 mil 422 pesos.

En el informe del viaje escribió que los objetivos que se marcaron para los diálogos parlamentarios fueron establecer entre México y la Unión Europea lazos duraderos de solidaridad que contribuyan a la estabilidad y prosperidad de sus regiones respectivas.

También destacó que buscó actuar en favor del proceso de la integración regional y fomentar un clima de comprensión y tolerancia entre los pueblos y las culturas respectivas.

Uno de los logros que el panista presumió en el escrito fue que durante la reunión resaltó el impulso y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Por otro lado, se hicieron notar los esfuerzos del Estado mexicano en materia de seguridad e impartición de justicia con la implementación en todo el país del Sistema Penal Acusatorio, sin dejar de lado la preocupación por la compleja situación de seguridad que vive nuestro país, con tareas pendientes en el combate al crimen organizado e impunidad”.

LOS 10 VIAJES MÁS COSTOSOS EN LA CÁMARA BAJA

Diputado Partido Destino Periodo de estancia Costo en pesos
Alejandra Noemí Reynoso Sánchez PAN Hobart, Australia Del 1 al 9 de octubre de 2016 377,127
Martha Sofía Tamayo Morales PRI Nairobi, Kenia Del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2016 325,769
Leonardo Amador Rodríguez, Elio Bocanegra Ruiz, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia y César Augusto Rendón García PRD, PRI y PAN Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos Del 9 al 22 de enero de 2017 319,034 (por cada uno)
Héctor Javier García Chávez y José Erandi Bermudez Méndez PRD y PAN Nairobi, Kenia Del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2016 316688 (por cada uno)
Diego Valente Valera Fuentes y Marisol Vargas Bárcena PRD y PAN Lusaka, Zambia Del 16 al 25 de marzo de 2016 297,021 (por cada uno)
Benjamín Medrano Quezada PRI Dakar, Senegal Del 7 al 11 de diciembre de 2016 293,366
María Gloria Hernández Madrid PRI Dakar, Senegal Del 7 al 11 de diciembre de 2016 291,356
José Teodoro Barraza López PAN Suva, Fiji Del 12 al 20 de enero de 2017 290,772
Geordina Trujillo Zentella PRI Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos Del 10 al 19 de enero de 2017 285,116
José Adrián González Navarro PAN Dakar, Senegal Del 7 al 11 de diciembre de 2016 282,122

Sigue: #DebateInformador

¿Qué medidas deben implementarse para reducir los viajes internacionales de diputados sin resultados efectivos para la población?

Participa en Twitter en el debate del día @informador


CRÉDITOS:

/ GSO
Mar-15 04:22 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Duarte llega a audiencia con chaleco antibalas

Duarte llega a audiencia con chaleco antibalas

Detienen a Javier Duarte en Guatemala

Detienen a Javier Duarte en Guatemala

Iztapalapa vive la Pasión de Cristo

Iztapalapa vive la Pasión de Cristo

Choque entre autobús y pipa en carretera Siglo XXI

Choque entre autobús y pipa en carretera Siglo XXI

Perros toman el Zócalo y exhiben entrenamiento

Perros toman el Zócalo y exhiben entrenamiento

Revelan propuestas de muro entre México y EU

Revelan propuestas de muro entre México y EU

El índice de Paz México 2017 en gráficas

El índice de Paz México 2017 en gráficas

El taco, símbolo de identidad de los mexicanos

El taco, símbolo de identidad de los mexicanos

San Miguel de Allende, sueño mexicano de 'gringos'

San Miguel de Allende, sueño mexicano de 'gringos'

Baja flujo de migrantes en albergues de Tamaulipas

Baja flujo de migrantes en albergues de Tamaulipas

Desentierran cuerpos en fosa de Jojutla, Morelos

Desentierran cuerpos en fosa de Jojutla, Morelos

Dan la bienvenida al equinoccio de primavera 2017

Dan la bienvenida al equinoccio de primavera 2017

El predio en Veracruz donde se han hallado más de 250 cráneos

El predio en Veracruz donde se han hallado más de 250 cráneos

'Little Haití', un refugio para migrantes varados en Tijuana

'Little Haití', un refugio para migrantes varados en Tijuana

'Ratas de túnel', tras pasadizos ilegales en la frontera EU-México

'Ratas de túnel', tras pasadizos ilegales en la frontera EU-México

Explosión en Tultepec deja cuatro muertos

Explosión en Tultepec deja cuatro muertos

Desfile de bulldogs en México va por el Guinness

Desfile de bulldogs en México va por el Guinness

Protestan por visita de secretarios de EU a México

Protestan por visita de secretarios de EU a México

Jóvenes escapan de cárteles a través de artes

Jóvenes escapan de cárteles a través de artes

Mexicana se refugia en iglesia de EU para evitar deportación

Mexicana se refugia en iglesia de EU para evitar deportación

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO