Jueves, 18 de Abril 2024
México | Demandan un contrato colectivo y la reinstalación de al menos 10 empleados despedidos

Huelga de choferes de transporte urbano estalla en Oaxaca

Demandan un contrato colectivo y la reinstalación de al menos 10 empleados despedidos

Por: SUN

Al menos el 50% paró labores para exigir la reactivación y desarrollo económico de la entidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al menos el 50% paró labores para exigir la reactivación y desarrollo económico de la entidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

OAXACA, OAXACA (20/MAR/2017).- Integrantes del Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales de la República Mexicana (FORAS) iniciaron este lunes una huelga en el transporte público de la capital de Oaxaca perteneciente a dos líneas camioneras, en demanda de la firma de un contrato colectivo de trabajo, prestaciones salariales y reinstalación de al menos 20 choferes despedidos.

Minutos después de las ocho de la mañana colocaron la bandera rojinegra en las oficinas de la empresa Choferes del Sur S.A., en la agencia de Santa Rosa Panzacola de la ciudad, una de las compañías emplazadas, junto con Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca S.A. (Tucdosa).

El representante legal de más de 500 trabajadores del volante, Alejandro González Forastieri, informó que la noche del domingo, aproximadamente a las 22:00 horas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje autorizó el estallamiento de la huelga, ante la falta de respuesta de los concesionarios.

Un representante de la Junta, Javier Felipe Roque Velásquez, así como dos actuarios, verificaron este lunes el inicio de la huelga; la parte sindical denunció que los patrones pretendían usar “grupos de choque” para impedir el paro de labores.

En tanto, la empresaria Alejandra Gómez Candiani, presidenta del Consejo de Administración de ambas empresas reconoció el derecho de huelga, pero dijo que habían convenido que el 40% de unidades de transporte no pararían labores, lo cual no se cumplió, al retener los trabajadores de manera ilegal camiones en servicio.

La capital del estado cuenta con aproximadamente 900 unidades de cinco líneas que dan servicio de pasaje a más de 260 colonias y zonas conurbadas; al menos el 50% paró labores.

Por otra parte, representantes de unas ocho organizaciones sociales provenientes de diversas localidades realizaron una marcha en la ciudad, para exigir la reactivación y desarrollo económico de la entidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones