Viernes, 19 de Abril 2024
México | Señalan que fue construido en una zona que ejerce el autogobierno

Destruyen construcciones donde cavaron túnel en penal de Tamaulipas

Fue construido en una zona que ejerce el autogobierno; detallan que lo que se hacía era facilitar que hubiera una mixtura en los centros de reclusión

Por: SUN

Hasta el momento han sido capturados 12 de los 29 reos que se fugaron la noche de este miércoles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hasta el momento han sido capturados 12 de los 29 reos que se fugaron la noche de este miércoles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAR/2017).- Con maquinaria pesada fueron destruidas las construcciones irregulares en el interior del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, por donde reos construyeron un túnel y lograron escaparse. En el lugar, los tejabanes quedaron reducidos a escombros, como se aprecia en las fotografías en poder de El Universal.

Por la mañana de este jueves en rueda de prensa, el vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, confirmó que 29 reos se habían fugado del Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, de los cuales 12 ya habían sido recapturados.

Respecto al sitio donde los reos cavaron el túnel dijo que, “fue construido en una zona que ejerce el autogobierno”.

Ante los cuestionamientos sobre autogobierno Rodríguez explicó lo que según él existió por muchos años en Tamaulipas, “lo que se venía haciendo era precisamente facilitar para que hubiera una especie de mixtura en los centros de reclusión, no es propio de Tamaulipas, es una situación que se da en todos los centros del sistema penitenciario nacional, se permitía la cuestión de los autogobiernos”.

Agregó: “Esta situación ha sido muy nociva para el caso de Tamaulipas. Está el compromiso de acabar con los autogobiernos en todo el sistema penitenciario de Tamaulipas. Ese es un primer compromiso, y una primera acción que se está llevando a cabo es precisamente destruir lo que ya se está haciendo ahora, destruir todas esas construcciones irregulares, que consisten en tienditas y algunos espacios que finalmente les permitían tener recursos a quienes lidereaban este autogobierno”.

El vocero de Seguridad Pública dijo que ante la situación están sujetos a investigación 38 custodios, que incluyen al director del reclusorio y que las investigaciones hacia el interior del penal continúan, así como la intensa búsqueda de los reos aún prófugos.

Rodríguez confirmó que durante la fuga una persona perdió la vida, fue a quien los reos robaron un automóvil y le dispararon.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones