Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La senadora Sandra Luz García citará al funcionario para que informe sobre la FEADLE

Piden comparezca titular de PGR tras asesinatos de periodistas

La senadora Sandra Luz García citará al funcionario para que informe sobre la FEADLE

Por: SUN

El pasado jueves fue asesinada Miroslava Breach, corresponsal de los periódicos La Jornada y Norte. SUN / L. Cortés

El pasado jueves fue asesinada Miroslava Breach, corresponsal de los periódicos La Jornada y Norte. SUN / L. Cortés

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAR/2017).- La senadora Sandra Luz García (PAN) pidió al titular de la PGR, Raúl Cervantes, comparecer ante el Senado para informar sobre las actividades de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ante los delitos cometidos contra periodistas durante los últimos cuatro años.

La senadora por Tamaulipas dijo que este martes presentará un punto de acuerdo para citar al funcionario porque es necesario que explique la causa por la que, de las 604 investigaciones llevadas a cabo en la presente administración por la FEADLE, únicamente existan tres sentencias condenatorias por delitos cometidos en contra de periodistas.

Afirmó que si se divide el presupuesto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, entre cada sentencia condenatoria obtenida, ha costado a los mexicanos más de 44 millones de pesos cada asunto resuelto.

Además pidió que el Procurador exponga la manera en que se enfrentará el recorte en el presupuesto de la Fiscalía, ya que, de los 38 millones de pesos asignados en 2012, ahora sólo se cuentan con 18.4 millones para el presente ejercicio fiscal.

La legisladora recordó que, lamentablemente, en menos de un mes han sido asesinados tres periodistas.

El pasado jueves fue asesinada Miroslava Breach Velducea, corresponsal de los periódicos La Jornada y Norte, en Chihuahua, expuso. El pasado 19 de marzo fue privado de su vida el periodista Ricardo Monlui Cabrera, colaborador de El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, en Veracruz y el pasado 2 de marzo fue asesinado el periodista Cecilio Pineda Brito, editor del periódico La Voz, de Guerrero.

García Guajardo afirmó que de acuerdo con información de la propia PGR, solicitada por la senadora a la unidad de transparencia de esa institución, la Fiscalía ha abierto 604 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación de diciembre de 2012 a enero de 2017.

En este periodo, agregó, la FEADLE ha investigado 23 homicidios y cuatro desapariciones de periodistas.

En esa solicitud de información, la Fiscalía reportó que, de todas las investigaciones realizadas, únicamente se han obtenido tres sentencias condenatorias y que durante ese período le fueron asignados más de 132 millones de pesos.

Es decir, afirmó García Guajardo, 99.51 por ciento de las averiguaciones que se abren termina sin condena al o los responsables por los delitos cometidos contra periodistas.

“Si la Fiscalía no genera un cambio en la forma de perseguir los delitos cometidos en contra de periodistas, México difícilmente saldrá del quinto lugar de los países más peligrosos para ejercer la labor periodística, de acuerdo con información de la UNESCO”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones