Viernes, 26 de Abril 2024
México | Dania Ravel Cuevas, Jaime Rivera y Beatriz Zavala, estarán para el periodo 2017-2026

Diputados avalan a tres nuevos consejeros del INE

Dania Ravel Cuevas, Jaime Rivera y Beatriz Claudia Zavala, estarán para el periodo 2017-2026

Por: NTX

Con 336 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones, el pleno validó a los consejeros. NTX / ARCHIVO

Con 336 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones, el pleno validó a los consejeros. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2017).- Con la oposición de Morena, la Cámara de Diputados aprobó la terna de los nuevos consejeros electorales que propuso la Junta de Coordinación Política, la cual está integrada por Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera y Beatriz Claudia Zavala, para el periodo 2017-2026.

Con 336 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones, el pleno validó dicho acuerdo, que fue criticado por la bancada de Morena pues en su opinión fue una selección por cuota de partido, mientras que panistas, priistas y perredistas defendieron el proceso que les permitió cumplir "en tiempo y forma".

Así, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, declaró electos como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a los integrantes de dicha terna.

La coordinadora de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Norma Rocío Nahle García, sostuvo que se dejó fuera del proceso a quienes lograron las mejores puntuaciones en el ensayo y examen.

En respuesta, la perredista Hortensia Aragón Castillo dijo respetar la opinión de Nahle García y sostuvo que aunque no fue la mejor forma en que se llevó a cabo la selección de los candidatos, se hizo un esfuerzo para hacer un mejor trabajo, pues se conocieron los antecedentes de los aspirantes y se les hizo una examinación rigurosa.

En su turno, el panista José Hernán Cortés, recordó que los 15 candidatos iniciales fueron electos por el Comité Técnico de Evaluación, mismo que se integró con propuestas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Transparencia y la Junta de Coordinación Política, lo que muestra que la terna tiene un perfil técnico y no sólo un punto de vista político.

En tanto, el legislador priista Edgar Romo García recordó que anteriormente los consejeros eran directamente designados por el jefe del Ejecutivo federal, por lo que es un gran avance en que ahora sea la Cámara de Diputados la que los elija.

Apuntó que el Comité Técnico aplicó exámenes de conocimiento y evaluó requisitos y habilidades de los candidatos para elegir a los más idóneos, lo que abonó a favor de la transparencia y de la credibilidad de los aspirantes que se inscribieron, un total 152, de los cuales 15 fueron propuestos a la Junta de Coordinación.

De esta forma, la presidenta de la Mesa Directiva dio por electos a Dania Paola Ravel Cuevas, quien fue asesora en el Instituto Federal Electoral (IFE); Jaime Rivera Velázquez, quien fue director ejecutivo de Organización Electoral del IFE, y a Beatriz Claudia Zavala Pérez, expresidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Los tres seleccionados cumplen el requisito indispensable de idoneidad y se eligieron con un consenso de 92 por ciento de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, apuntó previamente el líder de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri.

Los tres seleccionados sustituirán a los actuales consejeros electorales Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo Centeno, quienes concluyen su gestión el próximo 4 de abril, y se desempeñarán en el cargo para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

Los nuevos consejeros rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en la sesión que se convoque para tal efecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones