Sábado, 20 de Abril 2024
México | La mayoría de los centroamericanos perdieron el interés en cruzar la frontera

Efecto Trump baja migrantes en albergue FM4

La mayoría de los centroamericanos perdieron el interés en cruzar la frontera

Por: EL INFORMADOR

El discurso violento de Trump hizo que varios migrantes reconsideraran su decisión de ir al país norteamericano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El discurso violento de Trump hizo que varios migrantes reconsideraran su decisión de ir al país norteamericano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2017).- Un migrante salvadoreño que desde hace dos meses llegó a México para huir de la violencia, cuenta que tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos se le quitaron las ganas de volver a ese país, en el que estuvo entre 2004 y 2007. Hoy su objetivo es obtener refugio aquí. “Ya no pensé ni en intentarlo. Este señor venía con todo. Es una razón importante por la cual muchos centroamericanos ya no tienen interés en cruzar la frontera”.

El coordinador del centro de atención a migrantes FM4 Paso Libre, Alonso Hernández, afirma que antes del arribo del republicano, la organización recibía mensualmente 600 personas en sus instalaciones en la Colonia Arcos Vallarta; sin embargo, el “efecto Trump” provocó que se redujeran a 300 en los meses siguientes.

“De acuerdo con los testimonios de los propios migrantes, lo que más impacta es el discurso xenofóbico y de odio del presidente Trump. Por esa incertidumbre la gente está postergando o deteniendo su migración o su tránsito a la espera de ver qué pasará”.

Carlos Alonso Cuevas, voluntario desde hace cinco meses, asegura que hubo semanas en las que las personas dejaron de llegar. “Disminuyó bastante el tránsito de personas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones